CCSS corre para resolver problema con contrato para operar EDUS

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de entidad, asegura que solucionarán inconveniente, aunque no aclara cómo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Unas horas después de que se conociera que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó vencer el contrato para el soporte, mantenimiento e infraestructura tecnológica del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, divulgó un video en el que asegura que este mismo miércoles resolverán el problema.

Se trata del contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que fenece este mismo 6 de marzo, lo que deja sin respaldo tecnológico al EDUS en ocho hospitales, situación que pone en riesgo la continuidad del servicio en esos establecimientos y la atención médica de miles de personas.

En la declaración, remitida a medios de comunicación este miércoles a las 11:34 a. m., la jerarca de la Caja afirma que verán el asunto en una sesión de Junta Directiva y sostiene que el vencimiento se debe a “criterios jurídicos que no empatan” con la prórroga del contrato con el ICE.

No obstante, no detalló los supuestos criterios jurídicos ni cómo se atenderá el tema. Tampoco adelantó si ya hay opciones para contratar el servicio con otro proveedor.

“Quiero que quede muy claro que nuestro principal objetivo es que la afectación del servicio no se dé”, afirmó Esquivel.

La Nación publicó este martes que los hospitales México, de las Mujeres, Roberto Chacón Paut, Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas), La Anexión (Nicoya), Golfito y Guápiles corren el riesgo de quedarse sin EDUS por el vencimiento del contrato con el Instituto.

La situación, según admitió Vilma Campos Gómez, gerenta general interina de la Caja, es grave, pues si se interrumpe el servicio afectaría “negativamente la salvaguarda del derecho fundamental a la salud y la vida de la población”.

Herramienta útil

La Caja impulsa el EDUS desde 1998 con el objetivo principal de digitalizar los registros de los pacientes. Con el tiempo, la herramienta evolucionó y habilitó la opción de sacar citas, consultar resultados de exámenes, registrar internamientos, gestionar recetas médicas, revisar el número de cuotas para la jubilación y hasta controlar el peso, la talla y la presión arterial. En la actualidad, el sistema tiene más de 1,1 millones de usuarios.

En el plano hospitalario, el personal sanitario utiliza EDUS para consultar en forma ágil –sin necesidad de tener que buscar expedientes en papel– la información de los pacientes, sus antecedentes médicos, exámenes de diagnóstico, resultados de laboratorio y otros.

Campos expresó su preocupación a los miembros de Junta Directiva sobre este tema el pasado 16 de febrero.

La relación contractual entre la Caja y el ICE se inició en 2017, cuando ambas entidades firmaron un acuerdo por $201 millones (¢103.000 millones, aproximadamente) por cinco años para renovar y ampliar la infraestructura tecnológica y eléctrica requerida para el funcionamiento de EDUS. Los servicios incluían la instalación de redes, cambio de equipos electrónicos, impresoras, servidores y otros.

En marzo de 2023, como medida extraordinaria, la Junta Directiva de la Caja autorizó extender por un año el contrato con el ICE por ¢12.000 millones. Ese plazo concluyó este miércoles.