CCSS comprará de emergencia 12.000 respiradores N-95 que alcanzarían solo para una semana en hospitales

Contraloría autoriza adquisición por $5.880; Caja instruyó reutilización de ese insumo ante posible desabastecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió autorización de la Contraloría General de la República para adquirir de emergencia 12.000 respiradores filtrantes N-95 por $5.880.

La autorización del ente contralor llega en momentos que la Caja enfrenta serios problemas de desabastecimiento de ese tipo de equipo. De hecho, la compra avalada por el órgano contralor resolvería el abastecimiento por una semana, aproximadamente.

De acuerdo con datos solicitados por La Nación, hasta el lunes 22 de setiembre, el inventario de la CCSS era de 11.345 respiradores de este tipo distribuidos en clínicas y hospitales y 2.000 más en sus bodegas centrales para un total de 13.345 unidades.

La escasez de respiradores N-95, vitales para proteger a los trabajadores de la salud de contagios de covid-19, motivó a la Caja a solicitar, esta semana, que los funcionarios los reutilicen hasta cinco veces.

La Gerencia de Logística de la CCSS informó de que gestiona la compra de 30.000 respiradores más, por medio de contrataciones realizadas a través de las oficinas de proveeduría de los centros médicos públicos.

A las carencias de respiradores se suma, según la Caja, el aumento en casos de covid-19 en las últimas semanas.

La decisión de instruir la reutilización de estos equipos, según la entidad, se basó en “evidencia científica disponible”, sin precisar la fuente de dicha evidencia.

Los sindicatos Unión Médica Nacional y Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) expresaron su malestar por la petición.

"Miles de funcionarios de la Caja han estado contaminados o en cuarentena por ser sospechosos de alto riesgo por contacto directo con SARS-CoV-2 y nueve de ellos (diez, a este martes), lamentablemente ya han perdido la vida y es nuestra opinión que esta directriz no ayudará en mucho en disminuir la dura realidad que golpea fuertemente al personal de primera línea de atención.

“Tiempo muy valioso se perdió en compras y contrataciones millonarias con proveedores que incumplían con los mínimos de calidad y oportunidad de entrega de Equipo de Protección Personal. Ahora la Caja debe hacer su máximo esfuerzo para conseguir respiradores y otros insumos prioritarios que cumplan con la calidad certificada que se requiere para proteger la vida de quienes se exponen cada día para vencer este flagelo”, dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica.

¿Cómo reutilizarlo?

En la directriz emitida por la CCSS se establece que, antes de retirarse un respirador N-95 del rostro, el funcionario debe lavarse las manos, colocarse un par de guantes nuevos y proceder a quitárselo.

Una vez hecho eso, debe inspeccionar el artículo para verificar que esté visiblemente limpio, seco y que mantenga su forma. También debe observar que las tiras y el clip metálico de la nariz estén en buen estado.

Si el respirador cumple con todos esos requisitos debe depositarlo en una bolsa de papel, rotular el empaque con su nombre y la fecha de uso.

DISEÑO: / LA NACIÓN.

La sugerencia de la CCSS es utilizarlo hasta un máximo de cinco veces.

Al momento de volverlo a usar, el protocolo señala que el profesional debe lavar sus manos y colocarse un par de guantes nuevos antes de sacarlo de la bolsa en que lo había guardado.

---