CCSS baja a la mitad jornada de médicos que estudian especialidad para que se queden en hospitales

Junta Directiva aprobó flexibilizar el contrato de retribución a estos profesionales: redujo de 44 a 22 las horas semanales de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redujo a la mitad el tiempo correspondiente a la jornada laboral para los médicos residentes, es decir, para quienes estudian una especialidad. Con la medida, la jornada pasará de 44 a 22 horas semanales.

Según informó la entidad, el objetivo de esta reforma es prorrogar y darle continuidad a la vinculación de los residentes con los hospitales donde estudian la especialidad. Estos médicos tienen doble rol: como estudiantes y como trabajadores de la CCSS.

Se trató de la reforma al artículo 8 del Reglamento que regula la relación del residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio del Sistema de Estudios de Posgrados (SEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Relación de más tiempo

Jorge Jiménez, director interino del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), dijo que la decisión es de gran importancia, porque permitirá a la Caja disponer por más tiempo de los estudiantes de especialidad en retribución social que decidan acogerse a esta modalidad.

Se espera que esto tenga un impacto en los tiempos de espera, pues la fuga de médicos especialistas se ha incrementado y acelerado en los últimos meses.

Según datos del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), 242 de estos profesionales han renunciado a la Caja.

Además, la Unión Médica Nacional calcula en un centenar la cantidad de especialistas que están con algún permiso sin goce de salario para probar suerte laboral en servicios privados. Se estima que más de la mitad no regresará a la CCSS.

La modificación aprobada por la Junta Directiva obliga a hacer una adenda al contrato para aquellos profesionales que estén en la retribución social. Se debe tener el visto bueno de la jefatura, de la dirección médica del centro donde laboren y de la Gerencia General de la CCSS.

La decisión fue tomada este jueves 14 de marzo. Empezará a regir una vez el transitorio III al artículo 8 salga publicado en el diario oficial La Gaceta.