Camas para pacientes más graves de covid-19 se ocuparon a la máxima capacidad del sistema hospitalario

De 359 camas UCI nacionales, existen 109 para pacientes con mayores complicaciones, las cuales, el sábado 19 de diciembre por la noche, se llenaron por completo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a los pacientes covid-19 más críticos alcanzaron, este sábado 19 de diciembre, el límite máximo de todo el sistema hospitalario de Costa Rica, confirma un reporte estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total, el país dispone de 359 camas en estas unidades altamente especializadas donde los pacientes se debaten entre la vida y la muerte, pero de ellas, existen 109 que son para los enfermos en situación más delicada. Esta red de atención podría colapsar dado el ritmo actual de internamientos de pacientes más graves.

Las camas en UCI para enfermos de covid-19 se dividen en dos clases:

Camas Críticas con todo el soporte técnico y personal especializado (intensivistas, terapeutas respiratorios, enfermeros calificados y otros perfiles) para lidiar con cualquier complicación.

Camas Severas las cuales no necesariamente ameritan todos los recursos de equipamiento y profesionales que las anteriores; sea porque el paciente no se ha deteriorado tanto o son insuficientes los recursos en equipo y personal.

Este sábado Costa Rica ocupó al 100% las Camas Críticas para covid-19 al cierre del día, confirman datos aportados por la CCSS.

De 359 camas a nivel nacional, ayer a las 8:50 a.m. habían 322 para pacientes covid-19 y las restante 37 estaban para atender emergencias a nivel de cuidado intensivo por causas como accidentes vehiculares o traumas severos de otro tipo.

De las 322 camas UCI para la pandemia, 241 estaban ocupadas (había 81 libres, 75% de ocupación).

Sin embargo, solo existen 109 Camas Críticas de las cuales este sábado por la mañana había 15 disponibles. Por la noche, todas estaban ocupadas al 100%, confirmó la CCSS.

Entretanto, en Camas Severas hay 208, en total, con 146 de ellas ocupadas ayer desde el inicio del día (62 disponibles, 70% de ocupación).

Ver más

Este domingo, está previsto que la CCSS actualice las cifras de ocupación y disponibilidad de camas de uno y otro tipo en UCI.

Mientras tanto, con corte al viernes, había 371 personas hospitalizadas con covid-19 pero en categoría “salón” y por lo cual no requieren UCI.

No obstante, ese ritmo de internamiento en camas Críticas y Severas de UCI motivó esta sábado por la noche un recordatorio de las autoridades de que el país se acerca más a quedarse sin recursos para salvar enfermos graves.

“La CCSS aún cuenta con camas UCI para pacientes covid-19. Este es un proceso muy dinámico, que nos acerca cada vez más a la capacidad máxima. Hacemos todos los esfuerzos posibles de coordinación en hospitales nacionales, regionales y periféricos y determinando dónde pueden atenderse nuevos pacientes”, admitió el gerente médico, el doctor Mario Ruiz Cubillo.

El pasado 2 de julio, el propio Ruiz Cubillo aclaró en una entrevista al programa Malas Compañías, de Teletica Radio por qué ese escenario es más cercano poco antes de Navidad y Fin de Año.

Según su recuento, cada cama en una UCI requiere de monitores, bombas de infusión para administrar los medicamentos, ventiladores u oxígeno medicinal, personal muy especializado cuidando a los pacientes y casi que una enfermera por cama.

“Es un asunto de números. Cuando se vuelve exponencial el internamiento, se requiere de una cantidad exponencial de camas y es cuando el sistema colapsa, pues no se trata solo de la cama”, explicó entonces.

Este sábado, citado en un comunicado del Ministerio de Salud, Ruiz Cubillo nuevamente reiteró su llamado a la población a cuidarse, manteniendo medidas como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Tanto Salud y la CCSS expresan hace varios días que, en las últimas tres semanas, se ha confirmado gran cantidad de personas agrupadas en sitios públicos incumpliendo las medidas sanitarias recomendadas.

Esto, agregaron, es caldo de cultivo para más contagios y eventuales hospitalizaciones.

“Son los comportamientos de las personas los que hacen que el virus se propague con facilidad y muchas desarrollen la enfermedad covid-19 y, en consecuencia, un número importante requerirán una cama de hospital”, indicó Ruiz Cubillo, este sábado.