Caja desaprueba proyecto de atención a la infertilidad presentado por diputado Carlos Avendaño

Especialistas consideran que iniciativa tiene defectos terminológicos, técnicos y jurídicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), rechazó por medio de representantes del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, el proyecto de Atención Integral de la Infertilidad, presentado por el diputado del partido Restauración Nacional Carlos Avendaño.

Las doctoras Sandra Rodríguez y María Eugenia González, integrantes de esa dependencia de la Caja, se reunieron con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos de Gobierno y Administración y les manifestaron la desaprobación institucional hacia dicha propuesta.

Según las especialistas, dicho proyecto tiene "serios defectos terminológicos, técnicos y jurídicos que no permiten su respaldo".

Rodríguez explicó que por ejemplo "se habla de establecer guías de práctica clínica en primer instancia, pero estas guías no se pueden establecer antes de hacer la práctica porque es precisamente el desempeño el que nos indica cómo se deben desarrollar las cosas".

Asimismo, según la doctora se debe establecer una tecnología de información necesaria para dar a conocer las actividades de los centros de fertilidad, lo cual no ha sido establecido.

Otro de los aspectos criticados es que el proyecto hace referencia a documentos desactualizados que no son científicos, "son sacados de artículos de revistas que no vienen al caso", dijo.

Las representantes de la Caja, concluyeron que no es necesaria una ley específica para que el Ministerio de Salud establezca las políticas para atender la infertilidad.

Además del proyecto presentado por Avendaño, en la corriente legislativa hay otras iniciativas que pretenden resolver la aplicación de la técnica de Fecundación In Vitro y cumplir con la sentencia interpuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde diciembre del año pasado.

Uno de ellos fue presentado por el diputado Luis Fishman y otro es el proyecto enviado por la presidenta de la República en abril.

Se intentó localizar al diputado de Restauración Nacional, pero su celular se encontraba apagado.