Archivo

Carlos Avendaño: “El tema de la FIV es un TLC de embriones”

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El vicepresidente del Congreso aseguró que no permitirá que el proyecto de ley para la Fecundación In Vitro se apruebe ni en el plazo fijado ni en ningún plazo

Archivo

Carlos Avendaño: “El tema de la FIV es un TLC de embriones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Avendaño dijo que promoverán un proyecto para el tratamiento integral de la infertilidad.
ampliar
Avendaño dijo que promoverán un proyecto para el tratamiento integral de la infertilidad.

San José (Redacción). El diputado del Partido Restauración Nacional y actual vicepresidente del directorio legislativo, Carlos Avendaño, aseguró que no permitirá que el proyecto de ley para permitir la fertilización in vitro se apruebe, ni en el plazo fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (22 de junio), ni en ningún otro plazo.

En declaraciones a adn 90.7 FM , el diputado dijo que “el tema de la FIV es un TLC de embriones” y criticó las intenciones de los diputados que conforman la subcomisión encargada de esta iniciativa por desperdiciar cuatro meses de análisis desde que se emitió la resolución de la Corte y que ahora quieren aprobar dicho proyecto en un mes.

“La resolución fue en diciembre y en mayo ni siquiera está activada la comisión, han desperdiciado cuatro meses de discusión, análisis y ahora quieren en un proyecto exprés porque saben el contenido que tiene” dijo.

Avendaño además agregó que el actual proyecto de ley es el mismo que anteriormente fue archivado por mayoría y que simplemente se barnizó.

Avendaño dijo que por esta razón le presentarán a la presidenta el proyecto de ley para la atención integral de la infertilidad.

“Quieren comenzar por un proyecto de una técnica abortiva como lo es la FIV y no por el tratamiento de la infertilidad, quieren empezar por el final” agregó el diputado quien explicó que el proyecto que defiende se enfoca en atender la infertilidad de manera integral y multidisciplinaria, desde la prevención, diagnóstico, estudio y tratamiento.

Sobre el compromiso del país para cumplir la sentencia fijada en diciembre pasado , Avendaño dijo que la misma “no es vinculante”

“La Corte señala que se tiene que atender la infertilidad y con este proyecto se le da respuesta a la Corte”

Agregó que quienes están a favor de la fecundación in vitro “no están buscando el aspecto solidario si no el aspecto de negocio”.

El diputado recalcó los aspectos que objetaron en el proyecto anterior y que son los mismos incluidos en el que se discute actualmente.

“Objetamos que es una técnica abortiva, que abre la comercialización de embriones, el almacenamiento y congelamiento de embriones, la eliminación de embriones, los vientres de alquiler y el hecho de que se aplique a personas solteras” mencionó.

PUBLICIDAD

Avendaño no confirmó ni descartó su interés por presidir la comisión de asuntos sociales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Carlos Avendaño: “El tema de la FIV es un TLC de embriones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota