Atraso en licitación de Ebáis frena mejoras a 600.000 asegurados, afirman oferentes

CCSS inició de cero proceso para contratar atención primaria en 138 Ebáis de diez áreas de salud; pese a mejoras en cartel, licitación no avanza con celeridad, dicen oferentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La oferta para mejorar la atención en salud de los vecinos de San Pablo y Barva, en Heredia, contempla la ampliación del horario de los servicios de emergencia durante los fines de semana, así como la disposición de un consultorio exclusivo para atender a una gran parte de los 600 asegurados que, a diario, se quedan sin posibilidad de agendar citas en el EDUS debido al agotamiento de los cupos disponibles.

Esta propuesta de Coopesiba ya está sobre la mesa. Sin embargo, según algunos oferentes en este proceso, el retraso de hasta seis meses por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la licitación para adjudicar la atención del primer nivel de salud en 138 Ebáis y diez áreas de salud, mantiene a los habitantes de San Pablo y Barva sin acceso a estas mejoras en el servicio.

Coopesiba es uno de los interesados en esta licitación, la cual se lanzó hace tres años pero debido a repetidos problemas en el cartel, tuvo que reiniciarse desde cero en marzo de 2023. La nueva contratación cubre los servicios para 600.000 habitantes del área metropolitana.

El contrato asciende a ¢178.000 millones anuales para administrar diez áreas de salud en Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.

Óscar Abellán, gerente de Coopesiba, confirmó a La Nación que las ofertas ya están planteadas. No obstante, afirmó que existe un “atraso bastante significativo”.

“Son plazos que se van ampliando. Lo que necesitamos es que la Caja conozca las ofertas integralmente y proceda a la adjudicación para poder arrancar con la prestación de los servicios. Nos urge que esto empiece a tomar cuerpo para arrancar con lo que hemos ofrecido”, manifestó Abellán tras consulta de La Nación.

La oferta de Coopesiba abarca la inclusión de un profesional adicional en Psicología para Barva de Heredia, donde se ha identificado una necesidad significativa en el área de salud mental. Para San Pablo, se propone mejorar la infraestructura del laboratorio y la farmacia.

Victor Calvo, del área de Administración y Gestión para las Áreas de Salud Tercerizadas de la CCSS, confirmó mediante la oficina de prensa de la CCSS, que este 15 de febrero estaba programado entregar el análisis administrativo, técnico y financiero de las ofertas, como parte del procedimiento 2023LY-000002-0001101142. Para el trámite, la CCSS contaba con 30 días, pero pidió ampliación.

“Dado que es un procedimiento de alta complejidad, es que se le solicitó al área de Bienes y Servicios a cargo del procedimiento en Sicop, un plazo adicional de diez días hábiles para la entrega de los análisis de las ofertas ya que existen una gran cantidad de criterios técnicos pendientes para concretar un adecuado análisis de los costos asociados a las diferentes actividades a contratar”, explicó el funcionario.

De no realizarse ese análisis, advirtió Calvo, se podría ocasionar un daño económico a la Institución y dejaría en indefensión a la administración para futuros reclamos por incumplimientos contractuales.

---

Calvo agregó que la CCSS es consciente de la importancia de concretar de forma oportuna la licitación, pero advirtió que también debe atender lo señalado por la Ley General de Control Interno (LGCI), que dispone la obligación de tener una seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos y rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos y controles adecuados.

Para esta licitación, agregó, se presentaron seis oferentes entre cooperativas y asociaciones. En las diez partidas (áreas de salud), dijo Calvo, hay un único oferente, con excepción del área San Francisco-San Antonio, donde se presentaron dos ofertas.

Mejoras en cartel

Alberto Ferrero, gerente general de Coopesalud, reconoce que la última versión del pliego de condiciones presenta diferencias importantes respecto a las versiones iniciales, las cuales fueron remitidas a la Contraloría General de la República con múltiples observaciones por parte de los oferentes.

El actual cartel, según explicó Ferrero, contempla la modificación del plazo de contratación, extendiéndose de 4 a 10 años, y otorga al contratista la libertad de establecer su propia estructura administrativa.

Coopesalud tiene más de tres décadas de experiencia en la prestación de estos servicios. Su oferta incluye la experiencia acumulada en todos esos años, e infraestructura de primer nivel para permitir a la CCSS concentrar esfuerzos en los centros de salud donde es la responsable directa de la atención.

Ferrero espera que esta nueva licitación concluya pronto. Según dijo, han transcurrido tres años desde el vencimiento de las contrataciones de la licitación anterior.

Además, se han publicado cerca de 8 versiones del pliego de condiciones y el 30 de setiembre vence la segunda contratación directa autorizada por la Contraloría mientras se resuelve la licitación.

Todo esto, recalca Ferrero, genera incertidumbre en los oferentes y, sobre todo, en la población atendida bajo esta modalidad, la cual supera el medio millón de asegurados.

El vocero de la Junta de Salud de Coopesalud, Luis Gustavo Cortés Quirós, señala la incertidumbre que hay entre los asegurados que reciben atención en Pavas por cómo se ha llevado el proceso de licitación.

Aunque cerca del 90% de los asegurados dicen estar muy satisfechos con el servicio recibido hasta ahora, les preocupa lo que podría ofrecer un nuevo y desconocido ganador que carecería de información relacionada con la morbilidad del distrito de Pavas, por ejemplo.

Para la Junta de Salud, si la licitación la ganara un oferente distinto al actual, es posible que deben pasar años para que el nuevo conozca a los asegurados y, en consecuencia, brinde el servicio con la misma calidad hoy tienen.

“Es criterio de esta Junta de Salud y de los usuarios que esta licitación debe enfocarse en atender y resolver los problemas de salud más inmediatos de las personas de la localidad.

“Muchos usuarios, especialmente los de mayor edad, expresaron a esta Junta que añoran los servicios más especializados que ofreció esta clínica hace muchos años, pues tenían acceso más expedito para la atención y resolución de sus problemas de salud, y estiman que esta posibilidad debería volver a darse en un futuro inmediato”, afirmó Cortés Quirós.

La tercerización de servicios de atención primaria acumula más de tres décadas, y en los últimos años se ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.

En este escenario han entrado a jugar la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Iberoamérica (Unibe) las cuales, en diferentes momentos, administraron los Ebáis del Este: Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción.

La CCSS retomó esos servicios en febrero del 2020, pese a que la Auditoría Interna, en un documento del 2017, le advirtió que hacerlo significaría un incremento en los costos de 49,5%.