Amputados lucieron su coraje y valentía en la pasarela

Taller de prótesis y órtesis de la CCSS realizó desfile en Museo de los Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Katherine Steller Jiménez, de 27 años, caminó por la pasarela con seguridad, como si siempre lo hubiera hecho. A su paso arrancó aplausos y gritos de apoyo.

La joven es una sobreviviente. Perdió su pierna derecha a los 9 años por un cáncer de huesos conocido como osteosarcoma y hoy luce una prótesis fabricada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El taller de prótesis y órtesis de esa institución la impulsó a ella y a 11 pacientes más a desfilar por una pasarela, no solo para mostrar el aparato que hoy le permite caminar, sino para hacer gala del coraje y la valentía que les han permitido superar la enfermedad y retomar las riendas de su vida.

Con música y ovaciones, ellos se convirtieron en protagonistas de la primera pasarela de este tipo en el país, realizada este viernes en uno de los salones del Museo de los Niños, el Kalöte.

A Katherine la siguieron Roberto Mesén Vargas, de 56 años, y Maribelle Fernández Arroyo, de 54, ambos sobrevivientes de cáncer, también con prótesis en sus piernas.

"Iniciativas de este tipo visibilizan un trabajo que se ha estado haciendo. Hay muchas oportunidades de mejora: La institución quiere cumplir con el objetivo de que todas las personas que necesitan de este servicio puedan obtener sus beneficios", dijo Fernando Llorca, presidente de la Caja.

Este taller fabricó 2.117 prótesis el año pasado. Para este 2018, la previsión es fabricar 2.200. El servicio invierte en materiales para la confección de las prótesis más de ¢250 millones anuales.

Historias de accidentes

Con ropa casual, María Pilar Riveros Ledezma se adueñó de la pasarela. Es sobreviviente de un accidente de tránsito en el que perdió sus dos piernas.

"Era joven cuando tuve el accidente. Tenía 27 años, ahora tengo 43. Al día siguiente, cuando desperté, ya no tenía piernas. Ahora tengo unas piernas sin celulitis", comentó en son de broma y sacando a relucir su espíritu alegre.

Víctor Mendoza fue otra víctima de accidentes de tránsito que hizo gala de su fuerza. Perdió su pierna derecha.

"La verdad es increíble el incremento de la violencia vial. Todo empieza desde que salimos de la casa con la actitud que llevamos a las calles. Un día salí a comprar un periódico. Lamentablemente, iba en moto a alta velocidad sin percatarme de que iba a 120 km por hora y tuve la mala suerte de toparme con una curva, y se me amputó la pierna en el momento", contó.