92.000 pacientes esperan más de tres meses una operación

De ellos, 52.000 necesitan ser atendidos en cirugía general y ortopedia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esperar más de tres meses por un procedimiento quirúrgico en alguno de los hospitales de la CCSS, es la preocupación que afrontan 92.000 enfermos.

A esa lista se suman 22.000 que deben aguardar menos de tres meses, según el último corte de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la Gerencia Médica, realizado en agosto.

En total son 114.687 personas que aguardan por una operación en alguno de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El listado de espera quirúrgica es de interés prioritario para la Caja, reconoció la gerente médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

La institución está apurada por cumplir la orden de la Sala Constitucional, que en abril de 2013 dio un plazo de un año para elaborar un plan que pusiera remedio a este problema de salud pública.

En ese entonces, el registro total (cirugías, citas con especialistas y procedimientos diagnósticos) superaba las 635.000 personas.

Las cifras bajaron de 118.000 personas pendientes de operar en junio de 2012, a poco más de 114.000 asegurados en agosto.

La lista de espera en consulta externa (personas que aguardan su primera cita con el médico especialista), estaba en 181.360 personas hace dos meses.

No se pudo obtener el dato actualizado de los asegurados que hacen fila por un procedimiento diagnóstico (ultrasonido, mamografía, rayos X, entre otras pruebas). Hace un año, rondaban los 235.000 pacientes .

Atención. En agosto, casi el 60% de los enfermos quirúrgicos (52.078) esperaban una operación en cirugía general y ortopedia, las dos especialidades más críticas en los hospitales públicos.

Entre quienes aguardan una cirugía general, un 67% tenía problemas por hernias y vesícula, informó María Eugenia Villalta.

En ortopedia, agregó la gerente, gran parte de los procedimientos pendientes de realizar correspondían a artroscopias y a cirugía de túnel carpal.

De todos los 29 hospitales del país, un grupo de ocho tiene una situación crítica en cirugía.

La lista la encabeza el Hospital San Juan de Dios, con 20.634 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

Le siguen el Hospital San Rafael de Alajuela (12.733), el Calderón Guardia (10.914) y el San Vicente de Paúl, en Heredia (9.974).

Las siete. Un 70% de la lista se concentra en siete especialidades, encabezadas por cirugía general y ortopedia.

Las otras áreas son oftalmología, otorrinolaringología, vascular periférico, urología y ginecología. Estas dos últimas están cargadas con procedimientos de esterilización.

Según información facilitada por Manuel Elías Navarro, director de la UTLE, en cirugía se movilizaron 51.910 asegurados, entre enero y agosto de este año.

Ese es el 49% de la lista de espera que había a diciembre de 2013.

Entre enero y agosto pasados, según la UTLE, ingresaron 61.558 personas, un promedio de 7.694 registros nuevos por mes.

Hasta este momento, el modelo de atención de la CCSS ha sido de manera cronológica; es decir, primero en llegar, primero en ser atendido.