69 de 115 nuevos médicos especialistas ya firmaron contrato laboral con la CCSS

Profesionales se incorporarán a hospitales de Ciudad Neily, Limón, Guápiles, Liberia, Cañas y Pérez Zeledón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que 69 médicos especialistas ya firmaron su contrato laboral, de los 115 nuevos profesionales que debían comenzar a laborar en sus hospitales a partir de este lunes.

Originalmente el grupo debía firmar el contrato el miércoles anterior. Sin embargo, eso no sucedió debido a que la entidad presentó una adenda al Contrato de Retribución Social, en donde dejaba por fuera derechos de los médicos, según lo aseguró Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

La CCSS aseguró entonces que los nuevos especialistas exigían no ser nombrados en hospitales fuera del Gran Área Metropolitana, pero que ese punto era innegociable.

Los nuevos médicos se incorporarán a hospitales de Ciudad Neily, Limón centro, Guápiles, Liberia, Cañas y Pérez Zeledón.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, indicó que los nuevos profesionales pertenecen a diversas especialidades, tales como anestesia, radiología, cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, anatomía patológica, emergenciología, psiquiatría, radioterapia y reumatología, entre otras.

Los nombramientos de los nuevos especialistas se harán en zonas definidas como prioritarias por la Caja.

"La CCSS únicamente ha aceptado cambios menores en la propuesta de distribución que planteamos a los médicos", dijo Villalta. "Por ejemplo, un anestesiólogo que había sido asignado, inicialmente, al Hospital Nacional de Niños solicitó y justificó la posibilidad de ser nombrado en San Carlos. Este caso se aceptó, pues va acorde con la posición institucional de nombrar médicos especialistas en las regiones".

La institución mantiene que no esta valorando las solicitudes de médicos que buscan ser nombrados en hospitales del Área Metropolitana.

En ese grupo destacan médicos pediatras, gastroenterólogos, especialistas en medicina interna y profesionales en cuidados paliativos, precisó la Caja en un comunicado de prensa.

La fecha límite para firmar los contratos es hasta el próximo jueves.