Nacional

Médicos debían firmar contrato ayer para iniciar funciones el lunes

115 especialistas condicionan a CCSS para comenzar a laborar

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Caja: ‘no quieren trabajar fuera de San José’; UMN exige se cumplan incentivos

Conflicto afectaría llegada de nuevos especialistas a zonas fuera del Valle Central

Nacional

115 especialistas condicionan a CCSS para comenzar a laborar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unos 500 médicos residentes –que cursaban una especialidad– acudieron en junio del 2010 a una asamblea, en medio de una huelga para exigir cambios en el contrato de aprendizaje con la Caja, los cuales se dieron. | ARCHIVO.

El ingreso de 115 nuevos médicos especialistas a los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a partir de lunes está en veremos por las discrepancias entre la institución y la Unión Médica Nacional (UMN) en dos temas: la distribución de las plazas y la garantía de ciertos incentivos para los nuevos profesionales en salud.

La situación se ha convertido en un fuego cruzado de críticas entre la Caja y el sindicato, por lo que existen dudas sobre la llegada de estos especialistas a centros médicos de zonas como Ciudad Neilly, Limón centro, Guápiles, Liberia, Cañas y Pérez Zeledón, por citar algunos ejemplos.

De acuerdo a la CCSS, los nuevos especialistas exigen no ser nombrados en hospitales ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana, pero la institución adelantó que ese punto “no se negociará”, aseguró la gerente médica María Eugenia Villalta.

La jerarca dijo que como prueba de esa presión, los otrora médicos residentes presentaron las listas de espera de los hospitales nacionales para pedir que las plazas que están asignadas a centros de Guanacaste, Puntarenas y Limón sean transferidas al Valle Central.

Edwin Solano, presidente de la UMN, negó la queja de Villata y afirmó que “la Caja está mintiendo” sobre la realidad de los hechos.

El sindicalista señaló que los nuevos especialistas están dispuestos para ir a trabajar a cualquier lugar, siempre y cuando se les den las condiciones laborales.

Sobre este tema gira el segundo motivo del enfrentamiento entre la Caja y la UMN: que se garantice que a los especialistas se les darán vacaciones profilácticas, vivienda a quienes lo requieran y otros incentivos que figuran en la ley.

El inicio. El conflicto comenzó este miércoles, día en que los nuevos especialistas debían firmar el contrato de trabajo con la CCSS para comenzar a laborar el lunes.

Eso no sucedió porque, según Solano, la entidad presentó una adenda al Contrato de Retribución Social, en la cual se dejaban por fuera derechos de los médicos.

Sin embargo, la gerente médica de la Caja rechazó ese señalamiento y declaró que no hay cambios en lo negociado tras la huelga de médicos residentes de mediados del 2010, cuando se establecieron los términos que regirían para esa relación laboral.

PUBLICIDAD

Ayer la institución volvió a llamar a los médicos para la firma de contratos, pero solo nueve de 115 acogieron la gestión. Aun así, espera que para hoy rectifiquen y la situación se normalice.

Pero, ¿qué pasará si los médicos especialistas rechazan trabajar con la Caja del Seguro Social?

Según el contrato de aprendizaje –que establece que su formación es brindada por la Caja y la Universidad de Costa Rica a cambio de la retribución social– cada galeno debería pagar unos ¢4 millones para “desvincularse de la institución”.

La cifra es baja si se compara con los ¢80 millones que la Caja dice fue la inversión en cada especialista durante los últimos cuatro años.

  • Comparta este artículo
Nacional

115 especialistas condicionan a CCSS para comenzar a laborar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota