62 turistas se han vacunado contra covid-19 en Costa Rica

Visitantes pueden inocularse en nuestro país desde el 26 de marzo; medida se mantendrá hasta el 31 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las últimas cuatro semanas, 62 turistas extranjeros se han vacunado contra covid-19 en suelo costarricense. Los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 27 primeras dosis, 18 segundas y 17 terceras.

Datos suministrados a La Nación indican también que dentro de estas vacunas hay ocho que corresponden a niños entre los 5 y los 11 años. En ese grupo se administraron seis primeras dosis y dos segundas.

Los visitantes pueden ser vacunados en nuestro país desde el 26 de marzo y podrán hacerlo hasta el 31 de julio. Para ser vacunados, solo deben presentar su pasaporte, no se les cobrará. Sin embargo, están sujetos a la disponibilidad de existencias, pues los nacionales y residentes tienen prioridad.

Estas personas pueden acudir a cualquier puesto de vacunación en el país, pero para aprovechar el alto flujo en los días de Semana Santa, los centros de salud dispusieron vacunatorios en los aeropuertos Juan Santamaría y Guanacaste, así como en sitios vacacionales, como el bulevar de playas del Coco.

Las vacunas ofrecidas son de la farmacéutica Pfizer. Las primeras dos dosis se colocan con tres semanas de diferencia y la tercera cuatro meses después de la primera. La CCSS puede iniciar esquemas, continuarlos y completarlos, según lo que cada persona se haya colocado en su país de origen.

“Nosotros les entregaremos un carné de vacunación con el detalle de la fecha de la aplicación y la marca de la vacuna”, había informado Olga Martha Chaves Pérez, directora a.i. de la Red de Servicios de la Región Central Norte de la CCSS.

Avance nacional

Costa Rica comenzó su vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre de 2020. Desde ese entonces y hasta el lunes 18 de abril se han administrado 10.508.830 dosis. Este mes de enero comenzó la vacunación a niños de 5 a 11 años.

Hay 4.386.191 nacionales y residentes con al menos una dosis. El esquema para adolescentes y adultos es de tres dosis, 2.067.487 ya lo completaron. El esquema para niños es de dos dosis, el 44,5% ya lo tiene.

La CCSS tiene como tarea pendiente llegar a 223.144 habitantes mayores de 12 años que todavía no han sido inoculados. También tiene pendiente colocar refuerzos a 1.312.323 personas que ya cumplieron cuatro meses después de recibir su segunda dosis y podrían elevar su protección.