3.400 vecinos de San Vicente de Moravia tienen nuevo Ebáis

Área de Salud eleva capacidad de atención de nueve a diez equipos en primer nivel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 3.400 vecinos del barrio Saprissa, en San Vicente de Moravia, San José, cuentan con su propio Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la apertura de los nuevos servicios, los cuales permitirán ampliar de nueve a diez los Ebáis de la zona.

Milagro González, directora del Área de Salud de Moravia, dijo que este nuevo equipo consolida la tendencia institucional de fortalecer el primer nivel de atención, que busca acercar más los servicios a la población y evitar su desplazamiento hacia otros establecimientos de salud.

Ver más

LEA: Nuevo censo obliga a CCSS a redistribuir Ebáis en el país

González dijo que aún están pendientes cuatro Ebáis para Las Rosas, La Guaria, Valle Verde e Irazú, en el mismo cantón josefino.

En el comunicado de prensa, la funcionaria explicó que en el 2008 el Área de Salud Moravia creció con recurso humano para tres Ebáis que abrieron en el año 2010.

La Dirección Actuarial y Económica de la CCSS dice que en esa zona se atiende a 56.000 habitantes. Un 100% de los vecinos de San Jerónimo y La Trinidad están adscritos a esos servicios; un 74,80 % de los residentes de San Vicente y la totalidad del distrito Paracito del cantón de Santo Domingo, en Heredia.

Según lo establecido por la CCSS, cada Ebáis está integrado por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP) y, en algunos casos, técnicos en registros médicos y farmacia.