230 médicos especialistas llegaron a hospitales de provincia para cumplir con su trabajo social

CCSS distribuye un total de 323 profesionales que realizarán su servicio obligatorio o su contrato de retribución en centros públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos nuevos médicos especialistas en enfermedades del riñón cumplirán su parte del contrato de retribución con la CCSS en hospitales de provincia.

Uno, apoyará durante los próximos tres años el programa de enfermedad renal que desarrolla el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste. El otro, atenderá enfermos del Hospital Max Peralta, en la provincia de Cartago.

Estos dos médicos especialistas forman parte del grupo de 93 profesionales en Medicina que trabajarán durante los próximos tres años en aquellos hospitales donde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los necesite, tal y como se comprometieron cuando firmaron el contrato de retribución que les permitió cursar sus estudios de especialidad (residencia) en centros de salud públicos.

El grupo se suma a otros 230 médicos especialistas que realizarán su año de trabajo social obligatorio como requisito para terminar sus estudios de especialidad médica.

La Caja informó en un comunicado de prensa de que, en total, 323 médicos especialistas empezarán a trabajar el 1.° de enero del 2019 en alguno de sus hospitales, en todo el país, principalmente los de zonas alejadas de la capital.

La lista con la cantidad de profesionales y la especialidad, según centro de salud, fue publicada este martes en la página del Centro de Desarrollo Estratégico en Información y Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

El documento completo se puede ver aquí:

Ver más

Según la CCSS, la distribución se hizo en una Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas, nombrada por la Gerencia Médica.

Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Cendeisss, explicó que prácticamente, hay médicos para las 57 especialidades existentes.

Las que más profesionales formaron fueron, entre otras, Medicina Interna, Oftalmología, Ortopedia, Psiquiatría y Anestesia.

Con la incorporación de estos 323 especialistas se procura cerrar brechas de necesidades de especialistas que tiene la CCSS en distintos puntos del territorio nacional, dijo Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la institución.

“Será decisión de cada especialista aceptar la oferta de la CCSS y suscribir la respectiva contratación para prestar sus servicios donde más los necesita la población costarricense”, agregó el funcionario.

En el 2016, el faltante de médicos especialistas estuvo a punto de paralizar servicios, sobre todo en los centros médicos más alejados de la capital, donde el déficit de estos profesionales se agudiza.

El último dato que trascendió corresponde al 2016, cuando se proyectaba para ese año un faltante superior a 800 médicos.

Ese mismo año, el Cendeisss estimó que el déficit rondará los 650 en el 2020.