100.000 vecinos de la Gran Puntarenas en riesgo por virus del Zika

Ministerio de Salud ha fumigado 5.000 casas e inyectará más recursos para bajar número de casos, que llegan a los 160 enfermos; 15 nuevos fueron detectados en la última semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo el sector de la Gran Puntarenas, en donde podrían vivir, al menos, 100.000 personas, es el principal foco activo de transmisión de zika en el país.

Este lugar ya alcanzó en número de enfermos a Garabito, en el Pacífico central, con 160 registrados en lo que va del año, según el último boletín del Ministerio de Salud, emitido la tarde de este miércoles.

El coordinador nacional de vectores, del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, no ocultó su preocupación.

Marín recordó que Puntarenas tiene antecedentes muy importantes que lo convierten en un cantón prioritario en la lucha contra el zika y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Recordó que este fue el primer lugar en el país donde se diagnosticó un caso de dengue; ahí también falleció la primera persona por esa enfermedad, y en la zona rural puntarenense fue donde se desencadenó el primer brote de chikunguña en el país.

LEA: Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado al zika

"Es un cantón prioritario. Estamos trabajando ahí desde hace dos semanas. Las curvas han bajado un poco pero hay una alta transmisión en la Gran Puntarenas: desde el sector conocido como la Punta hasta Barranca", explicó el especialista.

A la fecha, se han fumigado más de 5.000 viviendas. Para este jueves, un equipo adicional de 15 fumigadores se desplazará a la zona para reforzar las tareas de detección y destrucción de criaderos, agregó Marín.

Para contener el avance del virus se está haciendo una campaña masiva de información y, en los próximos días, se recogerán llantas viejas.

"La intención es minimizar el riesgo porque la transmisión es alta. ¿Recomendaciones a la gente? Las embarazadas no deberían visitar ese lugar, y la gente que vaya debe protegerse con repelentes, camisas de manga larga y revisar la zona donde van a estar para asegurarse de que no hay criaderos de mosquitos", dijo Marín.

Más focos. Además de Puntarenas, Salud trabaja intensamente en Esparza, Orotina, Santa Cruz y Matina.

En total, se han detectado 1.076 enfermos con el virus del Zika en todo el país; 38 de ellos son mujeres embarazadas que corren el riesgo de dar a luz niños con microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), una complicación asociada al zika y que causa trastornos del desarrollo en los menores.

A Puntarenas y Garabito le siguen Orotina, Esparza y Santa Cruz como los cantones con más casos de zika (96, 92 y 78, respectivamente).

LEA: Aumenta número de embarazadas con virus del Zika en Costa Rica

La situación en Puntarenas se complicó en las últimas semanas, con focos de la enfermedad detectados en localidades como El Cocal y el barrio El Carmen.

El Ministerio de Salud ha realizado allí intensos operativos de fumigación, detección y destrucción de criaderos de zancudos Aedes aegypti, transmisores de este virus y del dengue y chikunguña.

Cuatro de las embarazadas infectadas con zika viven en Puntarenas. Dos de ellas con edades gestacionales consideradas de riesgo: 6 y 12 semanas de gestación, respectivamente.

Puntarenas, además, está en la lista de los 16 cantones con la mayor tasa de incidencia de dengue acumulada este año: 75 casos por cada 10.000 personas. Esto representa un total de 994 enfermos de dengue en lo que va del año, informó Salud.

En ese cantón también se han detectado 648 enfermos de chikunguña. Ocupa el tercer puesto entre los 16 cantones con la mayor tasa de incidencia por chikunguña este año.

En todo el país, se han registrado 16.520 enfermos de dengue en este 2016 y 2.621 de chikunguña.