Wálter Céspedes afirma que ofrecimiento de indígena a gerente de MECO fue ‘una lamentable expresión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El alcalde de Matina, Wálter Céspedes, aseguró este lunes que nunca le ofreció una mujer indígena al gerente de Operaciones de MECO, Abel González, a cambio de la construcción o el mantenimiento de una carretera. Así se pronunció, bajo juramento, en su comparecencia ante los congresistas de la Comisión Especial de la Mujer.

El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) afirmó que en una conversación telefónica con González, intervenida por las autoridades durante la investigación del caso Diamante, usó esa “mala expresión” que “se presta” para muchas interpretaciones. Sin embargo, negó que ese fuera realmente su objetivo.

“No soy perfecto. Admito mis errores y seguiré trabajando con total transparencia. Reconozco mi responsabilidad en usar tan lamentable expresión y trabajaré duro para resarcir el daño. Siempre he sido muy respetuoso. Quienes en el pasado han sido compañeros saben la forma en la que me comportaba con las compañeras diputadas, con el personal”, señaló.

Ante las fuertes críticas y acusaciones de los diputados del foro, por decirle al gerente de MECO “yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena”, Céspedes manifestó que “en esa conversación tuve el mal uso, indebido, inapropiado de mencionar esa palabra, pero no tenía ningún contexto adicional a eso, nada que ver.

“Si usted lee literalmente, no dice absolutamente nada. Se presta para que muchos puedan creer que se ofrecían a cambio de algo, es entendible, eso podría pensar cualquier persona; pero, en el fondo, jamás yo he utilizado eso para ofrecer a cambio de un trabajo”, respondió Céspedes a los diputados.

El alcalde de Matina reconoció, ante los miembros de la comisión legislativa, que la conversación con Gonzalez se dio con el propósito de solicitarle ayuda para el bacheo de una carretera cantonal en mal estado.

La llamada registrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se produjo el 24 de junio del 2020. El siguiente es un extracto.

— Abel González: ¿Cómo está Walter?

— Walter Céspedes: Abel, ¿cómo está?

— Abel González: Bien, ¿y vos qué tal don Walter? ¿Cómo te ha ido? ¿Pura vida?

— Walter Céspedes: Bien, ¿cuándo viene por acá para que invite?

— Abel González: Un día de estos, un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos.

— Walter Céspedes: Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena.

— Abel González: (Risas) Ok.

— Walter Céspedes: (Risas).

En esa misma llamada telefónica, Wálter Céspedes le dijo a Abel González que tenían que reunirse para almorzar o, si no, “no le voy a presentar a esas nenas que tengo ahí”, señala la transcripción.

Los legisladores fustigaron al alcalde municipal por los ofrecimientos de mujeres durante esa conversación y tacharon esas manifestaciones de racistas y misóginas. Incluso, la diputada independiente Shirley Díaz manifestó que las “acciones y comentarios (de Walter Céspedes) hacen pensar que está incurriendo en posible delito de trata de personas”.

Céspedes contestó que no acepta ese tipo de calificativos, pero añadió que “es una interpretación que puede hacer cualquier persona” e insistió en disculparse.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), criticó al alcalde limonense por manifestar esos comentarios en una llamada telefónica con un proveedor estatal.

“Ustedes lo hablaron con total normalidad y tranquilidad. Para mí eso es evidencia de que no es la primera vez que lo hacían, de que ya están acostumbrados. No es normal que, en las conversaciones cotidianas, la gente diga ‘mira te voy a conseguir un favor sexual de una mujer vulnerable que tengo por ahí’ y que alguien diga ‘ah bueno gracias’. La única cosa curiosa es que la conversación salió a la luz, pero en las conversaciones estaba totalmente normalizado eso”, afirmó Vilallta.

El alcalde le respondió: “Si usted tiene una prueba de que yo ofrecí un favor sexual lo invito a que me haga una demanda. Si no le bastan las disculpas, yo le invito a que me haga una demanda al respecto, una vez que (usted) pierda la inmunidad”.

El frenteamplista le insistió: “Entre personas normales, con decencia mínima, una conversación de ese tipo no se daría”.

En tanto, Céspedes le recriminó a Villalta por la forma en que trató a la diputada Paola Vega, en una ocasión durante la discusión de un proyecto de ley.

Vega replicó: “Vea don Wálter, yo no le voy a permitir que usted utilice mi nombre para tapar sus cochinadas. No venga a tratar de poner ejemplos que no vienen al caso, porque una cosa es que dos compañeros se peleen y se digan alguna cosa, y otra es lo que está haciendo usted que es trata de personas y ofreciendo a mujeres indígenas a ser prostituidas a cambio del bacheo de una calle. No sea tan cínico, no utilice mi nombre nunca más para tapar sus cochinadas”.

En diciembre de 2021, un total de 40 diputados aprobaron una moción para exigir la renuncia de Wálter Céspedes como jefe municipal de Matina. No obstante, el alcalde se mantuvo en su cargo y emitió una disculpa pública.