(Video) Álvarez Desanti recomendó a PLN no aprobarle más créditos al Gobierno

Excandidato presidencial habló con Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales sobre la petición que hizo el Ejecutivo para que el Congreso le apruebe un préstamo por $250 millones con el BID

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, conversó con Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, de la Comisión de Hacendarios del Congreso, y recomendó que no se le aprueben al Gobierno más préstamos, en cuenta el de $250 millones con el BID.

“No se le puede seguir dando plata al Gobierno sin que el Ejecutivo presente planes de reforma estructural, en ese sentido hay que ponerse duros.

“La fracción no debe aprobar más créditos hasta que el Gobierno no tenga una posición clara de qué va a hacer y qué le va a plantear al país, porque vivir de endeudado es muy fácil”, respondió Álvarez a consulta de La Nación.

El exaspirante presidencial indicó que ha conversado con algunos miembros de la fracción, no con todos, sobre esa posición de la bancada del PLN, frente al proyecto de ley 22.131, que se discute actualmente en el plenario de la Asamblea Legislativa y que, si no se aprueba esta semana, se perdería definitivamente.

“Sí, con los miembros de Hacendarios, en el sentido de que debemos de ser firmes y que no es posible que, sin tener una propuesta clara de qué es lo que el Gobierno quiere hacer, estemos nosotros dándole más plata. Eso es tomar el camino fácil”, insistió Álvarez Desanti.

La posición liberacionista sintoniza con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque de diputados independientes Nueva República, quienes se oponen a aprobar el crédito que, según Hacienda, serviría para cambiar deuda cara por deuda de muchas mejores condiciones financieras.

De no aprobarse una dispensa de trámites este lunes en el plenario, sería imposible que los diputados voten el primer debate el martes y el segundo, el jueves. Ese jueves 17 de diciembre será el último día de labores de los congresistas, pues se irán a vacaciones a partir del viernes 18 y regresarán el lunes 11 de enero del 2021.

El 6 de enero vence el plazo de 180 días después de la firma del contrato, establecido como límite para aprobación en el país.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, intentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara una prórroga para la aprobación de ese empréstito, pero la entidad respondió que, por las condiciones de financiamiento de emergencia, la reglamentación de la entidad no lo permite.

Villegas envió una carta a los diputados, el jueves anterior, donde les expuso, punto por punto, varios de los elementos que tendría una nueva propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento para atender la crisis.

No obstante, en la sesión del plenario, Liberación, la Unidad y los fabricistas votaron en contra, por segunda vez, la moción para acelerar el trámite del préstamo en el plenario.