Viaje de canciller Arnoldo André a Panamá fue personal, no de trabajo

Salida a Panamá evitó que Arnoldo André compareciera el lunes, en la Asamblea Legislativa, para responder preguntas sobre el financiamiento de campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller Arnoldo André Tinoco se ausentó de una comparecencia legislativa, a la que fue citado para dar explicaciones sobre el financiamiento de la campaña electoral, debido a un viaje de carácter personal a Panamá, no de trabajo.

Así lo confirmó este martes la Cancillería a La Nación, a raíz de una consulta sobre la ausencia del jerarca, quien debía rendir declaración sobre su papel en la administración del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera. Esta estructura captó recursos privados y pagó gastos electorales en el 2021, sin que el dinero fuese reportado al sistema de transparencia pública.

La semana pasada, el fiscal general Carlo Díaz allanó la oficina de la firma ATA Trust Company, que estaba vinculada al canciller André Tinoco en campaña, porque esta administró el fideicomiso cuyas cuentas estaban en el Banco Nacional.

Detalles de la convocatoria

El ministro fue convocado por los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral para que declarara el lunes 21 de agosto a las 9 a. m.

La convocatoria se le envió el viernes 18 de agosto, a las 10:21 a. m. mediante un correo electrónico; la comunicación se hizo tanto a la dirección personal del canciller como a la de su oficina en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, su jefa de despacho, Ana Villalobos, en un correo posterior, respondió que el jerarca no se encontraría en el país a la hora indicada. Ese correo fue enviado a las 3:04 p. m. del mismo viernes.

En la información que adjuntó la funcionaria, se indicó que el vuelo a Panamá estaba previsto para el viernes, a las 11 a. m., y que el regreso estaba programado para el lunes 21 a las 9:50 a. m.

Los legisladores cuestionaron que si bien la convocatoria se hiciera al abogado André Tinoco, a título personal y no bajo su investidura de canciller, fuera la oficina del Ministerio la que diera contestación, ya que los hechos que se le cuestionan son anteriores a su designación en el cargo.

Además, aprobaron una moción para consultar los motivos del viaje, la fecha en la que se compró el boleto aéreo y si las millas utilizadas para su adquisición “se han generado por compra de pasajes oficiales como canciller o no”.

Motivaciones cuestionadas

Diputados de oposición, que integran el órgano legislativo, cuestionaron las motivaciones detrás del viaje personal del canciller.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, dijo que es necesario conocer si el tiquete aéreo se compró el mismo día en que el ministro fue convocado, así como la hora, porque “se podría pensar que fue un evento con la lógica de evadir la comisión”.

“Lo otro, que nos preocuparía aún más, es que el señor canciller esté asumiendo responsabilidades que tengan que ver con su trabajo anterior, como abogado”, agregó.

Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó la salida a Panamá de “movimiento dilatorio”. En su criterio, la acción pudo tener como objetivo el “alejarse de la fecha caliente, que fue el allanamiento en su bufete”.

A su vez, dijo que esperará respuesta del jerarca, sobre si notificó al presidente Rodrigo Chaves respecto a su salida del país y que espera se hagan todos los trámites en cuanto al rebajo salarial del día viernes, en caso de que André no haya sacado vacaciones. Para el liberacionista, también es importante conocer si los gastos del viaje fueron asumidos por el canciller o si cobró viáticos.

Para la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el hecho de que el canciller no cancelara el viaje o moviera la fecha de llegada para el domingo, “lo hace a uno mal pensar”.

“En el sentido de que la comisión no se había prorrogado aún, entonces, me da la impresión, como le digo, estoy mal pensando, de que a lo mejor se jugó el chance de que la comisión no fuera prorrogada”, expresó.

Al momento de ser convocado André Tinoco, la comisión tenía como fecha de vencimiento el 28 de agosto, pero el plenario aprobó el mismo lunes en la sesión de la tarde, una tercera extensión de noventa días para el órgano.

La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero del PLN, confirmó que aún no hay una fecha definida para la nueva convocatoria al ministro, pero que se están tomando en cuenta algunos compromisos que el jerarca ya tiene agendados, que involucran su participación ante organismos internacionales.