Vanessa Castro contradice a futura jefa del PUSC: ‘El estilo del presidente tiene que cambiar’

Ataques del presidente Rodrigo Chaves contra dos diputados y la contralora evidencian división a lo interno del PUSC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Vanessa Castro contradijo este jueves a su compañera y futura jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, quien aseguró que el presidente Rodrigo Chaves “tiene su estilo” y que los legisladores no iban a ser capaces de cambiarlo. Esto en referencia a los recientes ataques lanzados por el gobernante contra dos diputados y la contralora general de la República, Marta Acosta.

“Nosotros no le vamos a cambiar la forma al presidente, ni con llamados de atención, ni con 1.° de mayo. Él tiene su estilo y que quede claro, yo no lo comparto”, indicó Carballo durante un debate reglado convocado por las fracciones de oposición, en el que los parlamentarios de estas agrupaciones expresaron su desacuerdo con las manifestaciones realizada por el gobernante en actividad en Limón.

Sin embargo, las palabras de Carballo fueron inmediatamente rebatidas por Castro, quien aseguró que al asumirse un cargo de elección popular, el estilo se tiene que “moldear” para provecho del país.

“Quiero hacer un llamado, a que no nos cerremos en que el estilo no se puede cambiar. El estilo del presidente tiene que cambiar, por el bien del país y porque fue electo por los votos de mujeres y hombres que confiaron en que él iba a saber conducir el barco llamado Costa Rica”, expresó Castro.

Carballo y la diputada Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR), fueron las únicas diputadas de oposición que participaron el martes en un acto público organizado por Casa Presidencial en Limón, en el que Chaves lanzó cuestionamientos contra los legisladores liberacionistas Katherine Moreira y Geison Valverde.

En ese mismo evento, el mandatario también hizo un llamado a los pobladores a movilizarse para presionar a la Contraloría General de la República (CGR), tras acusar al ente fiscalizador de frenar la construcción de una marina y terminal de cruceros en terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La versión de Chaves fue desmentida por la Contraloría, por medio de un comunicado en el que afirmó no haber emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el mencionado proyecto.

Fracturas dentro del PUSC

Esta no es la primera vez que Castro hace público su desacuerdo con la relación que su fracción mantiene con el presidente Rodrigo Chaves, a quien responsabilizó de haber influido en el cese de su relación laboral de 18 años con la televisora Repretel.

Esta semana, la legisladora evidenció las fracturas a lo interno del PUSC, al anunciar que aún no ha decidido si respaldará a su compañero de fracción, Horacio Alvarado, en sus aspiraciones para presidir el Directorio del Congreso.

El socialcristiano Carlos Felipe García, siguió el ejemplo de Castro y reconoció que tampoco ha definido si apoyará la nominación de su partido.

Alvarado requiere el respaldo total de su bancada para lograr asegurar al menos 29 votos y ganar la presidencia legislativa el próximo 1.° de mayo, si se materializa la alianza con los partidos Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y la representación del oficialismo.

Castro también cuestionó una visita efectuada a Casa Presidencial por el candidato del PUSC y el actual jefe de fracción, Alejandro Pacheco, para buscar el apoyo de Rodrigo Chaves a la alianza que formaron con los partidos Nueva República, Liberal Progresista (PLP) y la representación oficialista.

La legisladora calificó el encuentro como una intromisión de poderes.

PLP y PLN piden a Chaves no exaltar la violencia

Durante el debate reglado, el resto de las fracciones de oposición se enfocaron en solicitar al presidente de la República la no exaltación de la violencia.

En ese sentido se pronunció Luis Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), quien pidió al mandatario “no crear focos de violencia e inestabilidad social”.

Por su parte, la liberacionista Dinorah Barquero le señaló al presidente Chaves que “como buen padre de familia” le corresponde acabar con la confrontación y convocarles a dialogar.

El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, solicitó al gobernante “mantener la cordura, respetar la institucionalidad y la división de poderes”.

Pilar Cisneros cuestiona denuncias anónimas

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, cuestionó durante el debate reglado que la Contraloría realice investigaciones a partir de denuncias anónimas y que no revele la identidad de quien planteó la queja. Calificó este actuar como un modus operandi.

“En todos los casos, Ciudad Gobierno, escáneres y la marina en Limón, la Contraloría recibe una denuncia anónima, cuyo autor y cuyo contenido, por supuesto, no pueden revelar. Pero vean qué curioso, reciben la denuncia antes que el Gobierno le consulte a la Contraloría.

“Me pregunto yo, ¿será que tienen algún espía en Casa Presidencial?, ¿será que alguien les informa de qué es lo que pensamos hacer?”, expresó Cisneros.

Los señalamientos de la diputada surgen luego de que Chaves afirmara en Limón que el ente fiscalizador emitió, a partir de una denuncia anónima, un oficio con una “interpretación arbitraria y absurda” para objetar el uso de un Reglamento de Alianzas Estratégicas de Japdeva para el desarrollo de las obras.

El mandatario dijo, para la CGR, dicha norma no permitiría a Japdeva recurrir a alianzas público-privadas para construir la marina y terminal de cruceros.

Al respecto, la institución confirmó que efectivamente recibió una denuncia particular contra Japdeva por la emisión de dicho reglamento que, según la queja, violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las establecidas por ley.

No obstante, aclaró que se limitó a remitirle dos oficios a la entidad portuaria que versan únicamente sobre las obligaciones que tiene la Junta a la hora de recurrir a la figura de alianzas estratégicas, y no mencionan negativas específicas contra ningún proyecto o desarrollo.

Por otra parte, Cisneros también negó que las manifestaciones de Chaves en contra de los diputados del PLN puedan ser interpretadas como una falta de respeto o violencia política. “Creo que tenemos la piel demasiado sensible”, agregó.