‘Vamos a correr para vetarla’, dice Carlos Alvarado sobre ley mordaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró que correrá para vetar la ley mordaza que prohibiría a los periodistas y medios de comunicación informar sobre el contenido de expedientes judiciales, allanamientos, causas penales abiertas contra funcionarios públicos o sanciones disciplinarias.

Alvarado informó de que, el miércoles por la noche, llegó a su escritorio el polémico proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa, luego de ser firmado por los diputados del anterior Congreso.

La mañana de este jueves, en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, Alvarado afirmó: “La ley llegó ayer al final del día, eso es lo que me informan. A nosotros nos quedan dos días hábiles, vamos a correr para procurar vetarla, vamos a correr”.

El miércoles, en un conferencia de prensa, Alvarado recurrió a argumentos erróneos para no vetar la ley. Alegó que requería de los criterios de los ministerios implicados en el tema, pese a que la Constitución Política no solicita ningún criterio y le da la potestad al presidente de vetarla.

Rubén Hernández, abogado constitucionalista, calificó las justificaciones dadas por el presidente como “excusas” para no vetar una ley que violentaría los derechos constitucionales, la Declaración Americana de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Según comentó el mandatario este jueves, la razón por la que deberá correr con el veto es que existen alrededor de 20 leyes y 100 decretos que tiene que firmar antes de agotar su tiempo como presidente en ejercicio y desalojar, este viernes, la Casa Presidencial, para dar paso a Rodrigo Chaves.

Alvarado sostuvo que no ha buscado cuestionar la importancia de la liberad de expresión.

“Para mí es muy fácil simplemente poner el veto y mandarlo de vuelta, sin ninguna justificación; yo también tengo la responsabilidad de hacer estas cosas bien (...). Al fin de cuentas, ya está en mi escritorio (el proyecto) y vamos en dirección (vetarla)”, agregó el presidente en Malas Compañías.

El proyecto, denominado Ley general de acceso a la información pública y transparencia, impedirá que los medios publiquen sobre “la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.

Además, restringiría la “información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa; así como lo relativo a estudios e investigaciones sobre procesos disciplinarios, los expedientes en trámite y las resoluciones administrativas”.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, manifestó esta semana que en caso de tener que decidir sobre si veta o no la iniciativa evaluará tanto la libertad de prensa como la “privacidad de las personas” investigadas.