UCR quita a director de semanario 'Universidad’ tras presión de decanos por ‘cambio de rumbo’

Consejo Universitario niega que salida de Ernesto Rivera sea en reprimenda por la línea editorial que instauró en ese medio de comunicación. Dirección quedará en manos de la periodista Laura Martínez, quien hoy dirige los noticieros de canal 13

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Universitario de la UCR decidió no renovar el nombramiento del periodista Ernesto Rivera como director del semanario Universidad y, en su lugar, eligió a Laura Martínez, directora de noticieros de canal 13.

El cambio en esa jefatura se realizó solo una semana después de que un grupo de 19 decanos y directores de carrera de la Universidad de Costa Rica (UCR) pidió modificar el rumbo de ese periódico, para que retomara su papel de “defensor de la acción universitaria”.

La salida de Rivera se decidió mediante una votación secreta, este martes, al medio día. Él estará al frente de Universidad hasta el 19 de este mes, día en que vence su nombramiento.

Así lo comunicó la directora de dicho Consejo, Teresita Cordero Cordero, quien defendió la designación de Martínez e insistió en que ella fue electa porque obtuvo la calificación más alta del concurso.

Al mismo tiempo, negó que hayan quitado Rivera en reprimenda por la línea editorial que él instauró en el semanario.

“Aquí hay libertad de cátedra, libertad de prensa y por eso es un puesto tan importante. ¿Líneas al semanario Universidad? Que me libren a mí, porque yo no podría ni siquiera dar líneas a una unidad académica”, justificó Cordero.

No obstante, ella se negó a revelar a cuál de los dos candidatos se le dio una mayor calificación. “Yo creo que todos tenemos derecho a tener esa prerrogativa”, alegó.

Solo se limitó a decir que se basaron en criterios objetivos y que no analizaron la gestión de Rivera al frente de ese periódico, ni tampoco la de Martínez, quien ya ocupó ese cargo entre el 2003 y el 2012.

Cuando se le preguntó si debatieron si Universidad debía mantener o cambiar su rumbo, Cordero respondió: “Nunca tuvimos una discusión de cuestionar al semanario”.

Sin embargo, en la entrevista que el Consejo en pleno le realizó a Ernesto Rivera y a Laura Martínez, por separado, sí se les preguntó sobre cuál debería ser la línea editorial del medio.

Además, se les cuestionó sobre cuál debería ser la estrategia para comunicar el quehacer universitario y el compromiso del medio con la sociedad costarricense.

Sin criterios cualitativos

Laura Martínez resultó electa tras obtener una calificación de 79,48 puntos porcentuales, siendo 100 la nota más alta posible. Mientras, Ernesto Rivera obtuvo un 67,28%.

Ambos obtuvieron ese puntaje tras superar una entrevista y ser sometidos a una revisión de su experiencia profesional y títulos académicos.

La entrevista valía un 30% y en ese apartado Martínez obtuvo un promedio de 24,48% y Rivera 22,28%.

La experiencia profesional representaba un 45%, y en ese considerando ambos obtuvieron todo el porcentaje.

Mientras, en formación académica, Martínez obtuvo 10% de 25% posible y Rivera un 0%. La balanza se inclinó en favor de ella porque posee una maestría en Derechos Humanos y él solo ostenta una licenciatura en Comunicación de Masas.

La directora Teresita Cordero detalló que cuando se analizaron los atestados académicos y profesionales, solo se hizo una revisión cuantitativa, y no cualitativa, es decir, que no se tomó en cuenta la calidad del trabajo desempeñado por los dos candidatos a lo largo de su carrera.

Tampoco se contempló si alguno de los dos había ganado algún premio por su labor periodística.

Laura Martínez dirigió el medio de comunicación entre el 2003 y el 2012 y actualmente se desempeña como directora de los noticieros del estatal canal 13.

En tanto, Rivera asumió el cargo en 2015, luego de que el director de entonces, Mauricio Herrera, dejara el periódico para convertirse en ministro de Comunicación del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Presiones previas

La semana pasada, el grupo de 19 decanos y directores de carrera de la UCR se declaró “preocupado” por el rumbo del semanario en una “carta abierta” enviada a la directora del Consejo Universitario.

Eso ocurrió solo dos meses después de que Universidad publicara una serie de relatos de estudiantes, exestudiantes y egresadas de la universidad, quienes aseguraron haber sufrido acoso sexual e insultos por parte del profesor de Derecho, Mainor Enrique Salas Solís, en los últimos años.

Posteriormente, otras alumnas también revelaron haber vivido casos similares, pero con otros funcionarios de la universidad.

Incluso, a lo interno de esa casa de estudios nació el colectivo Me Pasó en la UCR, el cual agrupó las afectadas y utilizó el hashtag #MepasóenlaUCR.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 6:30 p. m. con las declaraciones de la directora del Consejo Universitario de la UCR, Teresita Cordero Cordero.