TSE pide datos a INEC para redistribuir diputados entre provincias

Tres provincias perderían diputados y otras tres los ganarían, de acuerdo con datos preliminares del Censo del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pedirá al INEC los datos del Censo Nacional del 2022 para redistribuir la cantidad de diputados entre provincias, de cara a las elecciones del 2026.

El artículo 106 de la Constitución Política establece que, cada vez que se realice un censo general de población, el TSE asignará las diputaciones a las provincias, en proporción a la población de cada una de ellas.

La Dirección Ejecutiva de la institución prepara una solicitud de información al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con el fin de que los estadísticos de la Dirección General de Registro Electoral realicen los cálculos correspondientes.

Preliminarmente, San José, Cartago y Heredia perderían un diputado cada una porque disminuyó su peso relativo de población, mientras que Alajuela, Puntarenas y Guanacaste ganarían una curul cada una debido al aumento de su peso. Así se desprende de los resultados revelados por el INEC el 20 de julio de 2023.

La única provincia que no tendría cambios es Limón, que permanecerá con cinco puestos en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los cambios oficiales deben ser promulgados por el TSE en una resolución.

Ver más

Para calcular la distribución de diputados se divide la población total del país entre los 57 puestos disponibles para así obtener el cociente. Con ese resultado, se asigna a cada provincia una curul según la cantidad de cocientes obtenidos con la operación.

Luego, si quedan puestos vacantes, estos se asignan, de mayor a menor, de acuerdo con el tamaño de los residuos de cada provincia. De acuerdo con el censo del 2022, la población actual del país es de 5.044.197 personas.

Andrei Cambronero, vocero del TSE, explicó que la solicitud al INEC no se había realizado antes porque el Tribunal estaba en medio de la preparación de las elecciones municipales de este año, por lo que consideraron que proceder con el cambio de diputaciones podría generar algún tipo de distorsión comunicativa.

“Vemos importante culminar con la contienda municipal para empezar a enfocarnos en las elecciones del 2026, donde uno de los aspectos a determinar será el impacto que tiene el resultado del censo en la readjudicación de plazas en la Asamblea Legislativa”, dijo Cambronero.

El vocero señaló que, cuando solicitaron los datos del Censo al INEC en el 2023 para emitir la declaración de regidores por cantón, la institución les informó que aún no estaban listos los resultados finales, por lo que tuvieron que realizar la asignación con las proyecciones de crecimiento poblacional que proporciona el INEC.

Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación, y Jorge Rodríguez Vives, jerarca de Comunicación, desacreditaron los resultados del Censo 2022, al considerar que la cobertura de viviendas censadas, del 61%, fue demasiado baja.

Para Fernández la información entregada por el INEC no puede ser considerada un censo, sino una “estimación de población y de vivienda”.

En relación a este tema, Cambronero informó que el TSE aún no ha tomado una postura definitiva sobre la representatividad de los datos. Será hasta que emitan un pronunciamiento que se determine si los resultados impactan en la distribución o no.