TSE pide a Dragos Dolanescu demostrar solvencia económica para haber aportado ¢36 millones al PRSC

Legislador dice que parte de sus recursos provienen de la herencia que recibió de su padre y que no tiene ningún problema en contestar y demostrar sus registros bancarios al Tribunal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE le pidió al diputado independiente Dragos Dolanescu presentar pruebas de que su solvencia económica es suficiente para haber aportado ¢36 millones al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) en diferentes momentos.

El legislador declaró a La Nación que parte de sus recursos provienen de la herencia que recibió de su padre y que no tiene ningún problema en contestar y demostrar sus registros bancarios al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el oficio DFPP-561-2020, el departamento de Financiamiento le solicitó a Dolanescu toda la documentación necesaria para reflejar que él disponía de recursos para hacer estos aportes al partido.

El TSE encontró cuentas por pagar en favor de Dolanescu por ¢18,8 millones, correspondientes a la liquidación de gastos de la campaña electoral del 2018.

Esas cuentas corresponden a facturas de octubre del 2017, por ¢11,5 millones; de agosto del 2018, por ¢5 millones; de setiembre del 2018, por ¢2 millones, y diciembre del 2018, por ¢300.000.

También, el TSE identificó que Dolanescu adquirió bonos de deuda política del Republicano, en diciembre del 2017 y enero del 2018, por ¢8 millones.

Además, en la liquidación de gastos de la campaña municipal del 2020 también hay cuentas por pagar en favor del expresidente del Republicano, una del 10 de enero y otra del 22 de enero de este año, que en total suman ¢9,7 millones.

En la petición que remitió a Dolanescu, el TSE le solicitó detallar si las cuentas por pagar por ¢28,5 millones (¢18,8 millones del 2018 y ¢9,7 millones del 2020) corresponden a servicios brindados o préstamos otorgados por él a la agrupación política.

“Se le solicita indicar si estos se encuentran respaldados en contratos de crédito e indicar las condiciones en que se pactaron (si se estipuló cobro de intereses o si se trata de operaciones no onerosas)”, dice el oficio.

Incluso, el TSE le pidió al legislador que aporte los extractos de su cuenta bancaria en los que se reflejen los traslados de recursos de él hacia el partido, o bien, fotocopias del documento por medio del cual transfirió los dineros.

El departamento de Financiamiento advirtió de que la documentación para acreditar el trazado de los recursos es necesaria y debe poder verificarse.

Además de la solvencia, también se le exigió al exrepublicano que detalle las actividades que le habrían permitido generar esos recursos económicos, sean fondos propios visibles en sus cuentas, contratos de préstamo, liquidación de inversiones, herencias, certificación de ingresos, fuentes de financiamiento, activos líquidos, entre otros.

“En caso de que la información presentada por el partido político resulte incongruente en relación con sus registros, sírvase hacerlo ver a este Departamento, de tal forma que se pueda proceder con las solicitudes de aclaración que, en ese contexto, resulten pertinentes”, advirtió el director de ese departamento, Ronald Chacón, en la solicitud de información.

‘No tengo problema en contestar'

Consultado sobre la petición de información, Dragos Dolanescu respondió que no tiene problema alguno en contestar “esta y todas las preguntas que se hagan sobre el tema cuantas veces sea necesario, con el fin de aclarar cualquier duda”.

A través de su encargado de prensa, el independiente adujo que tenía previsto entregar la información este martes 11 de agosto, día que se cumplía el plazo de ocho días establecido por el TSE para remitir los datos.

“El origen de los dineros es parte de la herencia que recibí de mi padre, Ion Dolanescu, luego de su fallecimiento en el 2009″, respondió el congresista.

Además, el independiente aportó estados de una cuenta de ahorros en euros del Banco Nacional (BN), de octubre del 2017, donde aparece una transferencia internacional bajo el concepto de herencia por 100.000 euros.

De hecho, para la fecha en que a Dolanescu le aparece una cuenta por pagar en el PRSC por ¢11,5 millones, el 18 de octubre del 2017, en su cuenta bancaria aparecen dos retiros, uno por 17.589 euros y otro por 10.000 euros.

El diputado también compartió una copia de su perfil financiero en el BN, donde consta que parte de sus ingresos son por la herencia y parte por sus ahorros por el ejercicio de su profesión de psicólogo.

Dolanescu formó parte del Partido Republicano hasta el 10 de julio, fecha en que renunció, un día después de que el TSE ordenara suspender pagos al PRSC por una denuncia sobre una presunta simulación de gastos.

La denuncia fue promovida por el diputado Otto Roberto Vargas y el excandidato presidencial de esa agrupación, Rodolfo Hernández.