Partido Vamos gana apelación en TSE e inscribe a sus candidatos a diputado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aceptó parcialmente la apelación que presentó el Partido Vamos en contra de la decisión del Registro Electoral de no inscribir a sus 19 candidaturas a diputado por San José, para las elecciones nacionales de febrero de 2022.

De esa manera, el órgano electoral procederá a inscribir de forma oficial las candidaturas de la agrupación provincial, con la excepción de cuatro postulantes, debido a que el partido no presentó oportunamente sus fotografías y biografías.

La Dirección General del Registro Electoral resolvió, en primera instancia, la no inscripción de las candidaturas de Vamos pues los delegados electorales reportaron que la designación se hizo de manera pública a mano alzada, cuando únicamente procedía el voto secreto.

No obstante, las pruebas presentadas por el comité ejecutivo de la agrupación, además de una aclaración presentada por los delegados oficiales que vigilaron el proceso de elección, permitieron demostrar que el proceso sí se realizó como estipulan los reglamentos electorales.

“En fecha 29 de octubre de 2021, los delegados encargados de fiscalizar la asamblea celebrada el día 26 de setiembre del presente año, remitieron correo electrónico al departamento de Registro de Partidos Políticos aclaración respecto a la forma de designación de las candidaturas a diputados por la provincia de San José, en la asamblea que nos ocupa, indicando que los acuerdos del cuarto al décimo tercero, correspondiente a la elección de las diputaciones, se realizaron de forma secreta mediante papeletas”, señala la resolución.

Ese documento también acredita que Vamos presentó un error en la redacción del acta de la Asamblea Provincial, la cual olvidó consignar que “las votaciones de candidaturas y puestos donde se elijan personas se realizan mediante el mecanismo de voto secreto con el uso de papeletas y urnas”.

Dicha información solo consignó que los acuerdos se tomaban de forma pública a mano alzada. Sin embargo, según aclaró el partido al Tribunal, esa frase hacía referencia a los otros acuerdos que se tomaron.

Janekeith Durán, presidente de Vamos, aseguró que, con la resolución del TSE, ahora se preparan para hacer el lanzamiento oficial de la campaña, acto que se realizará la próxima semana.

“Recibimos la respuesta con mucha felicidad ya que el TSE nos dio la razón y procederá a inscribir oficialmente las candidaturas legislativas de VAMOS para la provincia de San José. Seguimos adelante como una opción progresista para San José”, afirmó.

Los candidatos de Vamos que ocupan los cinco primeros lugares de la papeleta son Margarita Salas, Daniel Ortuño, Ana Felicia Torres, Samantha Araya y Giannina Esquivel.

Por el contrario, los postulantes que quedaron descartados para los comicios nacionales por omisión del partido son María José Lara (puesto 11 de la papeleta), Benjamín Acevedo (puesto 14), María Fernanda Hernández (puesto 15) y Jenny Mariela Lizano (puesto 19).

De esa manera, la agrupación no se presentará a los comicios con nómina completa, es decir con 19 diputados. Aunque la agrupación había nombrado candidatos a diputados suplentes, el Tribunal no pudo completar la nómina ante las reglas de paridad y alternancia por sexo establecidas en el Código Electoral. Así, acudirán a las elecciones con 18 candidaturas.

La agrupación intentó apelar esa decisión, alegando que hubo un error al momento de guardar la información de los candidatos descartados en la plataforma del TSE.

Sin embargo el órgano electoral sentenció: “No puede considerarse un error en el sistema, porque el partido tenía conocimiento de que la causa de no poder ingresar la información requerida, obedecía a un ajuste de especificaciones técnicas en el documento, sea el tamaño del mismo, razón por la cual debían realizar los cambios o ajustes necesarios y no omitir el envío de los mismos”.