Política

TSE rechaza las 19 candidaturas a diputado del partido Vamos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó la inscripción de los 19 candidatos a diputado por San José del partido Vamos, agrupación de escala provincial.

La Dirección General del Registro Electoral fundamentó su decisión en que la designación de candidatos no se realizó de forma secreta, según el reporte de los delegados que asistieron a la asamblea de esa agrupación.

“Se determina que la Asamblea Provincial de San José del partido Vamos, celebrada en fecha el 26 de setiembre del presente año, no designó los nombramientos de toda la nómina de diputados presentada, tanto de propietarios como la de adicionales, cumpliendo el requisito de votación secreta”, señala el informe del cual La Nación tiene copia.

Los delegados del órgano electoral reportaron al TSE que el método de votación implementado fue a mano alzada, con la verificación del voto. Según señala el informe, se registraron 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La agrupación objetó la resolución del Tribunal a través de sus redes sociales y aseguró que “la elección de nuestras candidaturas se realizó con votación secreta y completo apego a la legislación electoral y normativa del TSE”.

Añadió que prepara la apelación en contra de la resolución del órgano electoral. “Los mismos delegados del TSE (quienes reportaron los presuntos fallos) fueron testigos de que la votación fue realizada así”.

Los candidatos de Vamos que ocupan los cinco primeros lugares de la papeleta son: Margarita Salas, Daniel Ortuño, Ana Felicia Torres, Samantha Araya y Giannina Esquivel.

Previo a la convocatoria de las elecciones nacionales de febrero de 2022, tiempo máximo para subsanar esos yerros, el Tribunal Supremo de Elecciones previno de esas faltas a otros partidos.

E Partido Acción Ciudadana (PAC) tuvo que volver a designar a Welmer Ramos como candidato presidencial, así como a Emilia Molina y a Sebastián Urbina como sus acompañantes en la fórmula.

El Partido Nueva República (PNR) también tuvo que volver a ratificar a Fabricio Alvarado como su aspirante a la Presidencia de la República, cuatro meses después de celebrar su Asamblea Nacional.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.