Tica en Italia: ‘Llegué a la Embajada y fue superlindo... nos tenían aguadulce y guayabitas’

Mariana Hernández arribó en setiembre al país europeo y de inmediato hizo los trámites para ejercer allá su primer voto. Había 420 nacionales en el padrón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas llegó a Italia, en setiembre, Mariana Hernández Barboza hizo los trámites para trasladar su distrito electoral a Roma y poder ejercer su primer voto allá, pues apenas cumplió los 18 años el 12 de mayo. Por eso, este domingo estaba realmente emocionada y ese sentimiento aumentó cuando llegó a la Embajada de Costa Rica.

“Fue superlindo, un orgullo ver mi bandera ahí... sentir la crayola del primer voto y por un candidato con el que estaba 100% de acuerdo. Luego lo pasan a uno a un salón donde había aguadulce, guayabitas, milanes; uno como loco tomando café con guayabitas... había banderas, escudos, carretas fue superlindo”, narró la joven a La Nación.

Para llegar a Roma, Mariana viajó unas ocho horas, pues estudia Ingeniería Química en la ciudad de Rende, en la provincia de Consenza, en la región de Calabria, en el sur del país. El traslado, sin embargo, no fue un sacrificio para Mariana, que no dejó de exaltar el valor de poder participar en los comicios desde allá.

“En mi familia sabemos bien que votar es un deber, así como un derecho. Apenas llegué a Italia, hice el trámte para cambiar de domicilio electoral... los otros ticos amigos como estaban tan indecisos, no hicieron el trámite, pero estaban muy emocionados y querían que hiciera fotos de la Embajada”, relató la estudiante, oriunda de Grecia, en Alajuela

Según dice, en el padrón había 420 nacionales. Los otros cinco costarricenses en la universidad, aunque no votaron, se contagiaron de su alegría, lo mismo que su compañera de cuarto, una turca, y otro amigo ecuatoriano que la acompañó a Roma, para que ella ejerciera el sufragio.

Luego de votar a las 11:30 a. m. (4:30 a. m. aquí), relató, su amigo le pidió ir a la Embajada de Ecuador allá, pues también le saltó el nacionalismo.

“Aprovechen el privilegio de ir a votar. Yo estoy en una universidad donde hay gente que no tiene la oportunidad de ir, no tienen ese orgullo de devolverse a un país como Costa Rica”, concluyó la muchacha en un mensaje para todos aquí, cuando todavían quedan muchas horas para acercarse a las urnas.

---

Entretanto, en la capital alemana, los electores que acudieron al consulado se encontraron una sorpresa. André Robles Field, primer violín de la Ópera de Berlín, interpretó la Patriótica Costarricense, y su público no resistió la tentación de cantarla. Un video que captó el momento se hizo viral en redes sociales.

En este consulado, incluso había fila para votar en las afueras del edificio donde opera la misión diplomática.

En Roma y Berlín se habilitaron juntas receptoras distribuidas en 52 consulados de 42 países. Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que 50.833 ticos se inscribieron para votar en el extranjero. Los primeros en hacerlo fueron los residentes en Australia, cuando aquí apenas era sábado.