‘Tenía muchas ganas de votar porque es muy divertido’, dijo niña en elecciones de Cartago

Varias instituciones organizaron comicios para niños en diferentes partes del país con el fin de acercar a los menores a la experiencia del voto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para los chiquitos de Cartago, los comicios de segunda ronda fueron una fiesta, sin importar el calor de la mañana o la lluvia de la tarde. Independientemente de la difícil decisión y de la apatía de muchos adultos, ellos disfrutaron y aprendieron.

Quedó evidenciad en las palabras de Isabella Monge Salas, de 8 años, quien llegó en compañía de su mamám Katherine Salas, desde La Pithaya de Cartago. “Tenía muchas ganas de votar porque es muy divertido. Mi voto es secreto, lo vi en las noticias y es muy bueno. Sí, que sea un buen presidente, tome buenas decisiones y que cumpla”, dijo la niña.

Contó su mamá que hace 4 años también la llevaron a votar para inculcarle valores y para enseñarle que con este tipo de actividades se resalta la importancia del voto desde pequeños. En las votaciones infantiles de Cartago de segundo ronda dispusieron de 1.500 papeletas y las urnas cerraron a las 3 p. m.

La actividad fue organizada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el mall Paseo Metrópoli.

Gabriel Araya Guillén fue otro votante este domingo. Él llegó con su mamá, Katherine Guillén, y su papá, Mauricio Araya. Contó que eligió a José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), porque lo veía como la mejor opción. “Si gana le pido que ayude a los niños, que ayude a los pobres y a los que no tienen trabajo”, afirmó.

Esta familia se dio cuenta de estas elecciones por medio de redes sociales y a su hijo le generó una gran ilusión, la que aprovecharon para hablarle de la importancia de participar activamente en las elecciones.

“Él quería venir, estaba muy insistente porque sería la primera vez que votaría. Le explicamos que cuando sea grande también tiene que venir. Es importante que desde pequeños aprendan a elegir y votar y que aunque los candidatos no son los que deseábamos, hay que cumplir con el deber con la Patria”, comentó la mamá.

Así como el PANI, múltiples organizaciones e incluso establecimientos comerciales ofrecieron la oportunidad a los niños de iniciarse en este ejercicio democrático. Es el caso del Museo de los Niños, tiendas de electrodomésticos y el Colegio de Periodistas.

En esa última organización, los candidatos, Figueres, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, llevaron a votar a su nieto y a su hija, respectivamente.