Encuesta del CIEP: Solo 1 de cada 3 votantes apoyó a un mismo candidato en campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre las personas decididas a votar, solo una de cada tres mantuvo el apoyo a un mismo candidato a lo largo de la campaña electoral. Ese fue uno de los principales hallazgos de las encuestas tipo panel elaboradas, entre octubre y enero, por el CIEP de la UCR.

En el panel, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) entrevistó a un mismo grupo de personas, en distintos momentos, para conocer cómo cambiaban sus posiciones.

Con base en esa metodología, el estudio determinó que, a finales de enero, solo el 34,5% de los decididos a votar todavía apoyaba al candidato que mencionó en la primera encuesta hecha en octubre, cuando empezó la campaña electoral.

¿Qué pasa con el 65,5% restante? El CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró identificar cuatro grupos.

El primero es de las personas que estaban indecisas en octubre o diciembre y que, para finales de enero, ya escogieron una candidatura. Ellos constituyen el 21,3% de los decididos a votar.

El segundo grupo es el de los swingers, aquellos votantes que cambiaron de una candidatura a otra entre diciembre y enero, y que representan el 12%.

Por último, existen dos grupos de personas que reúnen, juntos, a los indecisos. Por un lado, están los arrepentidos; estos los votantes que habían escogido una candidatura en diciembre, pero que le retiraron el apoyo en enero y ahora están indecisos; representan el 11,3%.

El otro es el grupo de los que siempre han estado indecisos, desde que empezó la campaña, y que para enero representaban el 20,9%.

Sumados, los arrepentidos y los que siempre han estado en la indecisión, suman el 32% de indecisos que reflejó la última encuesta del CIEP antes de las elecciones.

Para Ronald Alfaro, coordinador de la encuesta, estos datos lo que reflejan es el alto dinamismo de los electores en relación con su decisión.

El informe del CIEP señala: “En un panorama tan incierto como el que estamos describiendo, el grupo de personas que está decidido a votar, pero no tiene candidato, jugará un papel determinante. El panel electoral permite hacer un análisis mucho más fino de este grupo y es posible saber que las personas indecisas no son todas iguales”.

La encuesta panel de enero fue efectuada con 969 personas, entre los días 27, 28, 29 y 31. Las anteriores mediciones para este estudio se efectuaron en los meses de octubre y diciembre del 2021. Los resultados tienen confianza del 95%, con un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Alfaro explicó que los apoyos reflejados en la última encuesta, dada a conocer el martes 1.° de febrero, no se pueden dar por sentados en ninguna agrupación, pues las personas toman cada vez más decisiones a la “espera de señales”.

Ver más