Acosadores callejeros en la mira: policías deben arrestarlos

Carlos Alvarado declara de interés público un nuevo protocolo de acción para estos casos y da instrucciones para que oficiales de todo el país lo apliquen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado respaldó este viernes un nuevo protocolo para que los policías actúen ante las situaciones de acoso sexual callejero.

El mandatario firmó un decreto que declara el interés nacional del protocolo que presentó el Ministerio de Seguridad Pública la semana pasada, en el cual se detallan los pasos que deben seguir los oficiales cuando identifiquen agresiones sexuales callejeras.

Para cada caso, la guía prevé que los policías deben atender a la víctima, tomar los datos de los testigos y detener al agresor, quien quedará a la orden de las autoridades judiciales.

El mandatario ordenó que todos los cuerpos de policía apliquen ese protocolo en su labor diaria, tanto de oficio como por solicitud de las víctimas.

“Firmamos este decreto que busca que todos los cuerpos de policía gubernamentales brinden una atención adecuada de los casos de acoso callejero. Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres en todas las esferas, social, política, económica y cultural”, declaró el presidente.

La figura de acoso sexual callejero no está definida en la legislación costarricense; no obstante, el Código Penal sí contempla formas de atenderlo. Lo hace bajo la figura de contravenciones, faltas que no califican como delitos pero sí implican sanciones.

Es el caso de las expresiones, ademanes y gestos irrespetuosos u obscenos, los tocamientos, el exhibicionismo y las miradas hacia el interior de las viviendas con el fin de violar la intimidad de alguna persona.

Dichas conductas se sancionan con multas que van de cinco a treinta días multa, es decir, entre ¢71.833 y ¢431.000.

El decreto se firmó en el día de la No Violencia Contra las Mujeres, en el cual también se realizó una marcha en la que participaron diputados y miembros del Poder Ejecutivo.

La directriz de Alvarado es de acatamiento obligatorio para todos los cuerpos de policía que responden al Gobierno, pero el mandatario instó a que también se instaure en las policías municipales.

El Ministerio de Seguridad se comprometió a facilitar la capacitación que requieren los policías para poder aplicar el protocolo.

“El protocolo busca que estos casos sean abordados desde una visión de respeto a los derechos humanos de las mujeres, la no revictimización y la respuesta oportuna y ágil a las denuncias que se presenten. Se espera que también produzca datos que contribuyan a fundamentar una ley específica que sancione esta forma de violencia”, dice el documento.

Estos son los pasos que debe seguir un oficial cuando detecte un caso de acoso callejero, o cuando una víctima solicite ayuda directamente a un oficial, en una delegación o al 9-1-1 :

-Recabar datos: debe anotar dirección, fecha y hora del incidente; identidad e información personal de la víctima; naturaleza de la agresión; información sobre el agresor (prendas de vestir, características físicas, vehículo en el que se traslada, datos personales si es conocido, lugar en el que se encuentra, si porta armas).

-Ubicar a la víctima, garantizar su seguridad y verificar si requiere atención médica.

-Detener a la persona denunciada, comunicarle el motivo de su aprehensión y que tiene derecho a un abogado.

-Entrevistar a la víctima y testigos del hecho.

-Decomisar el arma o el dispositivo electrónico, si se hubiera utilizado alguno de esos objetos para cometer la agresión.

-Coordinar con las autoridades judiciales, si se determina que se cometió un delito o contravención.

-Elaborar el informe policial: debe contener datos y métodos de contacto de la víctima, los testigos, la persona denunciada y una descripción detallada del hecho; así como el detalle sobre si existe relación entre la víctima y el agresor y el acta sobre los decomisos correspondientes.