Rodrigo Chaves estima que al Gobierno le faltan ¢1,2 billones para cerrar el año

Exministro de Hacienda pide al Gobierno explicar cómo financiará ese faltante para terminar de cumplir con el gasto del 2020 y enviar una buena señal a los mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, estima que al Gobierno aún le faltan más de ¢1,2 billones (millones de millones) para cubrir el gasto público en lo que resta del año.

Según sus números, el Gobierno Central necesita más de ¢1,8 billones para completar el plan de gastos de este año y, a final de octubre, Hacienda solo habría logrado acumular en el flujo de caja cerca de ¢600.000 millones.

“De acuerdo al plan de financiamiento, ellos necesitan ¢600.000 millones en noviembre y ¢600.000 millones en diciembre para cerrar el año, pero no hay claridad de que el plan de financiamiento esté bien cuadrado y sea robusto; de ahí mi preocupación”, aseveró el exministro.

De no encontrarse esos recursos, continuó, implicaría que el Poder Ejecutivo no podría cumplir con algunas de sus obligaciones como el servicio de la deuda, realizar transferencias a las instituciones y el pago de salarios.

Las dificultades son evidentes, agregó Chaves, al señalar que Hacienda no pudo concretar los últimos megacanjes de deuda en el merado interno, que habrían permitido postergar pagos de deuda a los acreedores locales.

Además, los eurobonos costarricenses en el extranjero cayeron hasta en 13 puntos en el último mes.

A finales de octubre, Hacienda declaró desierto el “megacanje” de dólares de deuda interna por $1.400 millones (¢854.000 millones), después de que solo recibiera ofertas por $540.000 (¢329 millones).

De igual modo, en colones solo refinanció ¢52.770 millones de los ¢1,3 billones previstos en la subasta, es decir, el 4%.

Ante esas dificultades, Chaves dijo: "Yo no quiero predecir un impago, lo que quiero es saber cuál es el plan de financiamiento del Gobierno, ahora que los préstamos de los organismos internacionales están en dudas y cuando los mercados están demostrando señales de desconfianza”, analizó el exjerarca.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo no compartir ese criterio. Asevera que el exjerarca calcularía un monto de flujo de caja desactualizado.

“Eso lo lleva a incurrir en algunas imprecisiones que, en este momento, definitivamente, hace que el análisis no sea el más adecuado con la realidad de hoy del Ministerio de Hacienda y su flujo de caja que, es por mucho, más favorable de lo que él señala”, reaccionó.

No obstante, Villegas evitó dar información sobre lo que hay en caja y la necesidad de financiamiento para lo que resta del año, alegando que esa información es materia reservada por Hacienda dado su valor.

“Sí le puedo señalar, como lo he venido indicando públicamente que, en dólares, prácticamente lo tenemos cerrado. Por eso no tenemos ningún apetito en dólares. Nuestra situación de flujo de caja es satisfactoria, buena, que va de la mano de recaudación que, en este momento, está en un leve repunte debido a la reactivación económica que se viene dando y que el mercado interno ha respondido satisfactoriamente”, finalizó.

Por su parte, Chaves, urgió a Zapote definir una ruta clara de financiamiento para los dos últimos meses. En caso contrario, dijo, si ya tiene las fuentes de ingresos, debería explicarla al país con tal de enviar una buena señal a los mercados y evitar mayor crispación.

“A mí me parece razonable pensar que hay una gran dificultad de financiar eso y una probabilidad de que el Gobierno no pueda financiar el efectivo. Volvemos a lo mismo. Si el Gobierno lo sabe, ¿cómo lo va a hacer? Sería bueno que lo anunciara”, pidió Chaves.

La administración Alvarado mantenía pendientes de trámite, en la Asamblea Legislativa, cinco créditos internacionales por $1.165 millones (más de ¢711.000 millones).

Sin embargo, este miércoles, los diputados de la comisión de Hacendarios decidieron archivar un crédito de $265 millones (¢161.650 millones) suscrito por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los legisladores optaron por rechazarlo porque el Gobierno pudo explicar en qué utilizaría los recursos.

El martes, antes de esa decisión, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, había calificado de urgente la aprobación de esa cartera de créditos para dar tranquilidad a los mercados financiero y cambiario.

Sin esos recursos, aseveró Cubero, el Gobierno tendría que salir a financiarse en el mercado doméstico donde los intereses son más altos y generaría presión sobre las tasas.

“Además, (tener los créditos aprobados) nos daría mayor tranquilidad en los mercados de financiamiento y en el mercado cambiario”, añadió Cubero.

Ante el rechazo de los legisladores, aún queda por tramitarse ante los diputados un financiamiento especial para el desarrollo económico del BID por $250 millones y otro de $300 millones suscrito con el Banco Mundial para modernizar los sistemas de cobro del Ministerio de Hacienda.

También, se mantiene en trámite un empréstito de $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyo fiscal y descarbonización, y otro de $50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para atención a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, Chaves ve que plan de financiamiento que tenía el Gobierno con organismo internacionales ahora están en serias dudas.

Los congresistas tienen reticencia en aprobar más recursos mientras Zapote no muestre señales de contener el gasto y desista de intentar de usar los ahorros del manejo de la deuda.

“Ese plan tenía como supuesto que el mercado local iba a seguir confiando en el Gobierno para invertir, que había esos recursos y había voluntad. Ahora todos esos supuestos podrían estar en duda y el Gobierno no ha anunciado el plan de financiamiento del resto del año”.

"Ahí es donde aparecen las preguntas. A mí no me gusta predecir default, yo lo que estoy viendo son los números y, aunque alguna gente me diga agorero, lo que estoy diciendo es que los números no dan”, finalizó Chaves.