Renta global se cobraría a partir de los ¢702.000 mensuales, en vez de ¢683.000

Gobierno le hizo un ajuste al proyecto en el marco de la negociación de la agenda fiscal del FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno le hizo un ajuste al proyecto de renta global, de manera que el impuesto de renta se cobre a las personas que reciban ingresos de ¢702.000 mensuales en adelante, en vez de ¢683.000.

Así lo anunció este jueves Casa Presidencial, al plantear un conjunto cambios a los proyectos que forman parte de la agenda de ajuste fiscal negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de renta global equipararía el monto a partir del cual deben pagar renta tanto los asalariados como los trabajadores independientes, al tiempo que equipararía las tarifas.

Actualmente, los asalariados tributan si sus ingresos mensuales superan los ¢842.000, mientras que los independientes lo hacen a partir de los ¢312.000 mensuales (¢3,7 millones anuales).

La primera versión del proyecto estableció que ambas categorías tributarían si sus ingresos superan los ¢8.196.000 millones anuales, lo que equivale a ¢683.000 por mes, para el caso de los asalariados. Calcule a continuación cuanto pagaría:

Ver más

Con este segundo planteamiento, el monto exento sube a ¢8.425.000.

La equiparación provocará una reducción en el pago de impuestos para los independientes y un aumento para los asalariados.

Ver más

Las tarifas del impuesto oscilarán entre 10% y 28%; conforme más altos sean los ingresos de las personas, mayor es la tasa.

El proyecto de renta global también implica que el impuesto de renta se calculará sobre la totalidad de los ingresos de la persona.

Es decir, si un asalariado también percibe ingresos porque vende servicios profesionales, esos ingresos deberán sumarse al salario y otras rentas para calcular su impuesto anual.

La suma de todo podría provocar que la persona deba pagar un mayor porcentaje del tributo, según la escala establecida en el proyecto para los ingresos anuales.

Por eso, los patronos lo que harían es una retención mensual del impuesto mensualmente y, al final, la persona deberá hacer su declaración total de ingresos, alegar sus deducciones y cerrar cuentas con Hacienda para la liquidación anual tributaria.