Recurso pone en duda elección de candidatos a diputado del Libertario

Diputada se queja ante el TSE molesta porque no se designó a su pareja en Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pone en duda la validez de la elección de 16 candidatos a diputado que designó la Asamblea Nacional del Movimiento Libertario el fin de semana pasado.

La legisladora Mireya Zamora, junto a ocho partidarios más, pretenden que se anulen las dos sesiones de la Asamblea, en la cual se inició el nombramiento de los aspirantes a una curul libertaria.

Las heridas que dejó la Asamblea, realizada en el piso 17 del hotel Holiday Inn, siguen abiertas.

El recurso plantea que no se podía realizar la elección de los candidatos a diputado si se saltaban el nombramiento del aspirante al primer lugar por San José.

Este puesto estaba reservado, en teoría, para Otto Guevara, sin embargo, el aspirante presidencial, con el respaldo de los asambleístas, postergó la elección del primer lugar josefino por un asunto de “estrategia política”, que no reveló.

Este puesto, así como el nombramiento de los aspirantes a segundo lugar por Cartago y Heredia, quedó a la espera de una nueva asamblea que se programaría a finales de setiembre, según dijo el presidente del partido, el congresista Danilo Cubero.

Para Guevara, el reclamo de Zamora no tiene fundamento, pues según dijo anoche “la Asamblea es soberana” y acordó que la elección de aspirantes se realizará a partir del segundo lugar.

“No llevan razón mis colegas de la Asamblea Nacional”, afirmó el tres veces candidato presidencial libertario.

Zamora acepta que la elección de dos candidatos del movimiento de los porteadores en los primeros lugares de la papeleta por Alajuela pesaron en la decisión de presentar el recurso ante el TSE.

“El enojo mío es que después del trabajo arduo que se ha hecho en Alajuela, quede solo la representación del porteo. Eso no lo veo bueno para la democracia de este país”, expresó la legisladora.

La diputada impulsaba a su pareja, el exparlamentario Carlos Salazar (2002-2006), para que ocupara el primer puesto de la papeleta por Alajuela, pero los asambleístas escogieron al presidente de la Cámara Nacional de Porteadores, José Alberto Alfaro.

El segundo lugar en la papeleta eriza quedó en manos de la abogada y dirigente de los porteadores Yuribeth Méndez.

“A don Otto se les fue la mano en esto. Ellos hicieron amarres con otras compañeras. Me extraña que permitieran que se castigara así la provincia de Alajuela”, dijo.

Guevara sostiene otra posición y afirma que las heridas causadas por los choques de la Asamblea empiezan a sanar.

Producto de los choques entre libertarios renunció el secretario , Manuel Hernández, pues no consiguió que su candidato ganara un puesto en la papeleta de Limón.