FMI expone a diputados preocupación por rebaja del marchamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley para reducir el marchamo del 2022, que impulsan con fuerza diputados de diversas fracciones, le preocupa a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúa el cumplimiento de los acuerdos de ajuste fiscal de Costa Rica.

Así lo confirmaron los voceros de las bancadas de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Republicano Social Cristiano (PRSC), Laura Guido y Otto Roberto Vargas, luego de que la misión se reunió, el lunes, con los jefes de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa.

Según el relato de estos diputados, la jefa de la delegación, Manuela Goretti, les dijo a los congresistas que el plan del marchamo es una iniciativa sensible para la situación de las finanzas públicas, sobre todo por el golpe que significaría en los ingresos públicos.

La última versión aprobada por los diputados le quitaría al fisco unos ¢30.000 millones, lo que fue calificado como una “irresponsabilidad fiscal” por parte del ministro de Hacienda, Elian Villegas.

“Nos manifestaron su preocupación por el proyecto del marchamo, sabiendo que eso disminuiría los esfuerzos tributarios y que, por lo tanto, nos aleja de las metas de ajuste que se han venido promoviendo”, dijo Laura Guido.

Otto Roberto Vargas también coincidió en que Goretti se refirió a la pérdida de ingresos que significaría el plan. “También hablaron de que pueda avanzar el impuesto a las casas de lujo y, después, la iniciativa sobre renta global dual”, comentó el jefe del Republicano.

El proyecto sobre el marchamo pretendía, originalmente, reducir el pago del impuesto sobre la propiedad de los vehículos hasta en un 50%, lo que según el Ministerio de Hacienda habría significado un golpe de ¢60.000 millones a las finanzas públicas de este año.

La semana pasada, los congresistas aprobaron una moción que modifica esa propuesta original para plantear una tabla de cobros con un descuento que va del 9% al 45%, según el valor del automóvil. El beneficio solo aplicaría para los autos de menos de ¢15 millones. Con esta nueva versión, el golpe sería de ¢30.000 millones para el erario costarricense.

El proyecto aún se encuentra en etapa de consultas en el plenario, pero los congresistas prevén aprobarlo antes de que entre en vigencia el cobro del marchamo 2022, el 1.º de noviembre.

Además de su preocupación por el plan sobre marchamo, la misión del FMI preguntó por el eventual avance de los proyectos sobre impuesto a las casas de lujo y la reforma sobre la renta global dual, que aún se encuentran navegando en las comisiones de Jurídicos y Hacendarios, respectivamente.

Sobre la cita con el FMI, la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, dijo que su agrupación coincide en cuanto a la “búsqueda del balance macroeconómico para el país, que genere estabilidad fiscal y garantice salir de la crisis”.

“Lo que estamos dejando claro es que Liberación buscará, de manera responsable, generar esos balances macroeconómicos, pero también buscar el crecimiento de nuestra economía por medio de la reactivación económica con distintos proyectos que están en la corriente legislativa”, dijo Corrales.

El PLN, en los últimos días, se ha manifestado en contra de varios proyectos de la agenda de ajuste fiscal acordada entre el Gobierno y el FMI. Según lo dicho por Corrales, la jefa del FMI manifestó la importancia de cumplir con los objetivos fijados por Costa Rica y llegar a una revisión “donde se cumplan los parámetros que ellos han estado definiendo, para máximo la primera semana de diciembre”.

No obstante, Corrales dijo que Liberación va a esperar “cuál va a ser la retroalimentación que el Fondo nos venga a manifestar después de la revisión que está haciendo esta misión”.