Presidente de Recope se opone a romper monopolio de combustibles

Juan Manuel Quesada dice que el monopolio público es un modelo beneficioso; afirma que la apertura comercial encarecería gasolina y diésel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se pronunció en contra de la apertura del mercado de los combustibles. Para el jerarca, la actividad de comercialización de los combustibles en Costa Rica debe mantenerse en manos del Estado, bajo el monopolio de la empresa estatal.

Quesada argumentó que una apertura comercial implicaría que los consumidores de gasolinas y diésel deban pagar más por ellas a la hora de llenar los tanques de sus vehículos.

Argumentó que el monopolio público es un modelo beneficioso, pues los réditos se reinvierten en el mismo Estado y no se reparten entre accionistas, como ocurriría, según dijo, en las empresas que entrarían a competir con Recope en una eventual apertura del mercado.

Juan Manuel Quesada brindó esos argumentos ante los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves, cuando fue convocado a hablar sobre los planes de la nueva administración para la transición energética.

El jerarca se pronunció sobre el monopolio de Recope ante una consulta realizada por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP). Ella preguntó: “¿Estarían ustedes de acuerdo con abrir la comercialización de hidrocarburos en el país? ¿Que no sea únicamente Recope quien lo haga?”

Quesada respondió: “Yo creo que en el tema de derivados de petróleo no es una buena decisión una apertura. Incluso, hay estudios que han demostrado que una apertura en la comercialización de derivados de petróleo, que lleva a cabo Recope, es una mala decisión que encarece el servicio”.

Quesada no detalló a los congresistas de qué análisis hablaba, pero prosiguió con sus argumentos: “Es que estamos hablando de una megainfraestructura (que tiene actualmente Recope), hay economías de escala y esos beneficios se les trasladan”.

Agregó que “cuando vemos que quien lo está realizando es una empresa pública, que es regulada, pues estamos hablando de que aquí la plata está y tiene que estar, es decir, lo que se llama rentabilidad, que puede tener una empresa privada por esa actividad, no se distribuye entre sus accionistas.

“Los recursos que genera la comercialización de hidrocarburos, que son importantes, se van en inversión, en pago de patentes, en pago de impuestos y, si quedara algo, la regulación establece que se les devuelve a los usuarios. Es un modelo de ganar”, concluyó el jerarca.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se había pronunciado en términos similares durante la campaña electoral. El 15 de marzo, por ejemplo, manifestó frente a sindicalistas que privatizar Recope “no tiene sentido”.

En aquella ocasión declaró: “Si usted revisa los indicadores de eficiencia, el negocio de comprar derivados del petróleo, traerlos a Moín (puerto de Limón), enviarlos al Alto de Ochomogo (en Cartago), luego a La Garita (Alajuela) y de ahí a (puerto) Caldera, con una capacidad instalada, con una infraestructura que ya está amortizada, no cuesta lo que gasta Recope.

“Entonces, ¿privatizarlo? No tiene sentido. Yo lo que quiero ver son los números de Recope y ver si podemos reducir el margen del 7% que tiene, para lograr eficiencias y transmitir de manera inmediata al consumidor la reducción de ese margen”.

‘No podemos brincar de petróleo a energías renovables’

En la exposición que realizó a los congresistas de la comisión legislativa, el presidente de Recope manifestó que no es posible pasar directamente de un modelo dependiente de hidrocarburos a uno de energías renovables. Según Juan Manuel Quesada, irremediablemente hay que pasar por otras fuentes energéticas de transición.

Mencionó, por ejemplo, el gas natural.

Durante su intervención, el jerarca criticó el Plan Nacional de Energía heredado por la administración de Carlos Alvarado, porque ese documento sí proponía un abrupto paso a energías limpias.

“No podemos pensar de un modelo donde dependemos de petróleo a brincar básicamente al tema de las energías renovables. El mundo no está haciendo eso y eso no se puede hacer.

“En el medio hay un puente y es la transición energética. Vayan a ver el Plan Nacional de Energía, que viene de la administración anterior, prácticamente están pensando que pueden dar un paso de lado a lado. No señores, esa transición está presente el gas natural, la geotermia, entre otras”, manifestó el presidente de Recope.

De acuerdo con Quesada, el gas natural no ha entrado a Costa Rica porque “no es económicamente viable para los usuarios”. Pese a ello, luego mencionó: “¿Saben qué? Si nosotros usáramos la plataforma de Recope, su experiencia y su reconocimiento internacional, nosotros podríamos traer gas natural e impactar positivamente en las tarifas de los usuarios”.