Presidente Rodrigo Chaves califica a 8 diputados de irresponsables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llamó este miércoles “irresponsables” a ocho legisladores que recortaron ¢81.300 millones del rubro para pagar los intereses de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional del 2023. Además, le pidió a la gente fijarse en quiénes son esos legisladores, al tiempo que se quejó de que la Asamblea Legislativa reselló dos leyes que él vetó.

“En la Asamblea Legislativa algunos legisladores y legisladoras se han portado, en mi humilde opinión, de una manera absolutamente irresponsable con el bienestar del país. Me refiero a bombardear los esfuerzos que está haciendo el Poder Ejecutivo, desde la Comisión de Asuntos Hacendarios, para mantener la estabilidad fiscal de este país”, afirmó el presidente en conferencia de prensa.

El mandatario nombró, uno por uno, a los legisladores de oposición Gilbert Jiménez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez; del Partido Liberación Nacional (PLN); Luis Felipe García y Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR); y Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA).

Según dijo, el martes llamó a tres de los diputados para avisarles, por “caballerosidad”, que al día siguiente los expondría públicamente.

“Le digo al pueblo de Costa Rica: fíjense quiénes son y qué están haciendo”, añadió Chaves.

Jonathan Acuña le respondió al mandatario que las amenazas salen sobrando en la democracia, mientras que José Pablo Sibaja manifestó que la irresponsabilidad es del gobernante, por haber recortado presupuestos a instituciones.

El martes, por votación de mayoría, la Comisión de Hacendarios redujo en ¢31.000 millones la partida de intereses del presupuesto del 2023 para redirigir recursos a programas sociales, como asociaciones de desarrollo y municipalidades. En la sesión de este miércoles, redujeron otros ¢50.300 millones para girarlos a entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Poder Judicial, así como a terrenos para la nueva vía a San Carlos y al programa Empléate del Ministerio de Trabajo.

Chaves acusó a los ocho legisladores de oposición que aprobaron los cambios de favorecer proyectos para las comunidades a las que representan.

“Eso es como dos padres de familia, que digan que van a dejar de pagar la hipoteca y el lease del carro para seguirnos yendo a la playa. Bueno, cuando uno deja de pagar los intereses le quitan la casa y el carro, y ese es el riesgo en el que está incurriendo nuestra patria producto de una irresponsabilidad fiscal de los diputados”, reclamó el mandatario.

De los miembros de la Comisión, Chaves no nombró a los legisladores de su partido, Progreso Social Democrático (PPSD), ni a los del Liberal Progresista (PLP), que se opusieron a recortar la partida de intereses.

La partida de intereses de la deuda pública, para el 2023, es de ¢2,5 billones. El recorte de ¢81.300 millones equivale a un 3,2% de este rubro.

Se queja de resellos

Chaves señaló que “le han hecho mucha gracia” los resellos que ha dictado la Asamblea Legislativa, para aprobar en definitiva dos iniciativas de ley que él vetó.

“Yo soy absolutamente respetuoso de la división de poderes. Los diputados tienen toda la autoridad y competencia de resellar leyes que yo veté, pero vean qué curioso, desde el inicio de la segunda República en los años 40, ha habido cinco resellos en este país, dos en las últimas dos semanas”, reprochó el presidente.

El lunes 10 de octubre, los diputados rechazaron el veto de Chaves al proyecto que eximió al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal. Una semana después, hicieron lo mismo con un plan que extiende las concesiones de los actuales comerciantes del Depósito Libre de Golfito. El resello del Congreso hará que ambas iniciativas se conviertan en ley, pese a la oposición del presidente.

En la conferencia, Chaves mostró y leyó publicaciones que realizaron los diputados Francisco Nicolás y Kattia Rivera, en celebración de los resellos, y dijo que él se avergonzaría de haber participado en dichas votaciones.

“Me duele mucho tener que hacer estas observaciones sobre el comportamiento legislativo, pero, costarricenses, llegó el momento de que todos juntos entendamos qué es lo que está pasando”, declaró el mandatario.