Presidente Chaves anuncia tres proyectos para empezar sesiones extraordinarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, adelantó este martes los primeros tres proyectos de ley que convocará en el inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso. En este periodo, el Poder Ejecutivo define la agenda de discusión de los diputados.

Chaves aseguró que este miércoles 3 de mayo firmará junto con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, la primera convocatoria de una agenda legislativa que calificó como “ambiciosa”, al tiempo que solicitó a los legisladores acelerar el trámite de los expedientes.

En ese paquete inicial de iniciativas figuran el plan contra el crimen organizado y el proyecto de jornadas flexibles. Este último proyecto permitiría a los empleados de ciertas actividades trabajar cuatro días a la semana con jornadas de 12 horas y descansar tres, en horario diurno.

Los diputados allanaron el camino para ambos textos al aprobar, la semana anterior, darles un trámite de vía rápida. Lo anterior permitirá su discusión en el plenario legislativo cuando se retome la discusión de proyectos.

El tercer plan que el mandatario anunció es un préstamo de $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) para reconstrucción y prevención en infraestructura pública afectada por desastres naturales.

El paquete de obras a intervenir incluye carreteras, puentes, vías férreas, centros educativos y viviendas que, según el Gobierno, fueron dañados por desastres naturales de años anteriores o que representan riesgos frente a un evento futuro.

“Las prioridades siguen siendo las mismas. Sigue siendo reactivación económica, sigue siendo costo vida, sigue siendo criminalidad, sigue siendo la seguridad de los costarricenses.

“Mañana (miércoles) junto a la ministra de la Presidencia vamos a firmar la convocatoria. Vienen esos dos (jornadas 4-3 y ley contra el crimen organizado), sí, no voy a mentir.

“Viene también el préstamo de $700 millones de no más lágrimas por desastres. Así que será una agenda bastante ambiciosa, fuerte, pero tampoco, bueno, el Congreso, ustedes se han preguntado sobre la productividad.

“Tampoco los queremos inundar y obviamente el llamado a ellos (diputados) es a acelerar (los procesos de discusión)”, declaró el mandatario desde el lobby del plenario legislativo, luego de pronunciar su primer informe de labores en la Asamblea.

---

Por su parte, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, pidió al mandatario convocar en sesiones extraordinarias los proyectos de ley que “la comisión de autoridades competentes en la lucha contra el crimen ha recomendado”.

“Hago un llamado a esta Asamblea para que los discutamos y aprobemos sin dilación”, planteó el jerarca legislativo.

Semanas atrás, Arias anunció que impulsaría cuatro reformas legales, todas ellas ya en corriente legislativa, que reformarían las leyes contra la delincuencia organizada y reforzarían la capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Uno es el expediente 23.090, que reforma la Ley contra la Delincuencia Organizada, para fortalecer los tribunales especializados en esta materia y afinar los mecanismos para declarar materias dedicadas a este tipo de delincuencia. Este es uno de los planes que Chaves anunció que convocaría.

Le siguen el expediente 22.834 que facilita el ataque directo a capitales emergentes de dudoso origen; el 21.643 que busca crear un centro de capacitación para el OIJ en terrenos de la Escuela Judicial; y el 22.590 que reforma la Ley General de Telecomunicaciones para sancionar penalmente a quien fabrique, comercialice, transporte y utilice ilegalmente dispositivos de radio frecuencias.

Los cuatro planes han sido consensuados con el Poder Judicial, el Gobierno y los jefes de bancada.