PLN pide renuncia del ministro André Garnier

Comité Ejecutivo Superior y Directorio Político reclaman al jerarca su participación en el viaje del presidente a Nandayure, el fin de semana anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los máximos dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron la renuncia de André Garnier, ministro de enlace con el sector productivo.

La agrupación política alega que la salida del jerarca es necesaria en vista de su participación en el cuestionado viaje en helicóptero del presidente Carlos Alvarado al hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, el fin de semana anterior.

Liberación hizo la excitativa este miércoles, en un pronunciamiento que firman el Comité Ejecutivo Superior y el Directorio Político.

El viernes de la semana pasada, el mandatario voló junto a su familia hasta el hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, en compañía de Garnier y su esposa.

El viaje de ida se realizó en un helicóptero perteneciente a la empresa Servuss S. A., de la cual Garnier es socio. Casa Presidencial afirma que Alvarado pagó los gastos traslado a medias con el ministro.

Zapote mostró copias de las facturas del alojamiento y los servicios que consumió el presidente, sin embargo, en las fotografías no se aprecia a nombre de quién se hicieron los comprobantes, y la Presidencia se negó a reenviar los documentos de forma totalmente legible.

La Fiscalía General de la República investiga “si existió o no alguna conducta delictiva” por parte de Alvarado, en relación con dicho paseo.

“Es conocido el papel del jerarca en la polémica desatada alrededor del viaje de vacaciones del Presidente de la República; lo cual incluso provocó la acción del Ministerio Público”, dice el comunicado de Liberación.

Además de la participación en dicho viaje, los verdiblancos le reclaman a Garnier que “empresas ligadas a él” mantegan deudas con el Estado.

“Por estas razones, y porque no ha mostrado capacidad para cumplir sus responsabilidades de articulación de todo el sector productivo y la implementación de las políticas públicas a favor de estas, es que el Directorio Político del Partido Liberación Nacional solicita la renuncia del Ministro André Garnier, esperando que quien lo sustituya actúe con el sentido de urgencia, y con la responsabilidad que la situación requiere”, dice el pronunciamiento del PLN.

El Comité Ejecutivo Superior de Liberación lo preside, de manera interina, la ex vicealcaldesa de Santo Domingo Kattia Rivera. Completan los puestos propietarios el diputado Gustavo Viales, en la Secretaría; y la exlegisladora Paulina Ramírez, en la Tesorería.

Al directorio político lo integran 20 militantes liberacionistas, quienes se encargan de definir la línea política del partido.

La cúpula liberacionista apeló al “gran sensibilidad y de solidaridad” que, afirma, se espera de manera fundamental de “quienes ocupan cargos políticos, sobre todo a los jerarcas de Gobierno”.

La Nación solicitó una declaración de Garnier sobre la solicitud del PLN. Al cierre de este artículo, el jerarca no había enviado una respuesta.