PLN pide a Carlos Alvarado que le exija renunciar a 'su amigo', el presidente del Sinart

Diputado Carlos Ricardo Benavides señaló que el ejemplo sobre el deber de probidad empieza 'en casa'; jefe del PAC sugiere suspender al jerarca mientras el Consejo de Gobierno concluye investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió este martes al presidente de la República, Carlos Alvarado, que no tenga reparos para exigirle la renuncia a su amigo y "compañero de luchas políticas", Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Carlos Ricardo Benavides, jefe de la bancada liberacionista, hizo el llamado al mandatario en nombre de su partido, en el plenario del Congreso, y enfatizó en la relación muy cercana entre Alfaro y Alvarado.

Benavides planteó la solicitud luego de que el periódico La Nación revelara la existencia de un correo en el que una cooperativa conformada por familiares de Alfaro solicita un préstamo de ¢500 millones a una institución pública e informa de que el Sinart había dado el visto bueno para contratarle servicios.

Ese correo está firmado por Alejandro Alfaro, presidente de Coopeasesorías R. L. y primo hermano del funcionario.

---

El correo tiene fecha de 10 de noviembre del 2016, cuatro meses después de la inscripción de esa cooperativa ante el Ministerio de Trabajo y seis meses después de que Mario Alfaro asumiera la presidencia de la empresa estatal de televisión y radio.

"Nos parece que los indicios son muy graves. (...) El presidente Alvarado, quien conoce muy bien a don Mario, tiene una oportunidad de oro para pedirle la renuncia y suspenderlo inmediatamente de sus funciones", alegó Benavides.

El liberacionista sostuvo que Alfaro es, para el mandatario, "un hombre de la casa".

Benavides comentó que Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), narró en una entrevista que fue en casa de Mario Alfaro que, entre Salom, Alfaro, Carlos Alvarado y el ex viceministro de Trabajo Hárold Villegas, idearon la candidatura de Luis Guillermo Solís para las elecciones del 2014.

"Es gente de la casa y yo creo que, justamente, el ejemplo comienza por casa. Alvarado y Alfaro son amigos, compañeros de aventuras políticas y nos parece que, en este caso, lo primero que tiene que pedirle el presidente a su amigo Mario es la renuncia", aseveró el jefe del PLN.

Aunque Mario Alfaro ha alegado que él no pretendía contratar a la cooperativa de sus familiares, sino solamente que la agencia de publicidad del Sinart imitara su modelo de negocio, los liberacionistas son implacables en su petición.

PAC propone suspensión

Al respecto, el jefe de fracción del (PAC), Víctor Morales Mora, consideró necesario que la Presidencia de la República suspenda a Mario Alfaro del ejercicio de sus funciones, al menos mientras concluye la investigación que está realizando el Consejo de Gobierno sobre este caso.

“Entiendo que ya se está realizando esa investigación. Esa sería una ruta viable, que lo suspendan del cargo mientras se hace la investigación y que luego se resuelva con base en los resultados”, comentó el legislador.

Incluso, Morales Mora indicó que le recomendará al presidente Alvarado que tome esa decisión, aunque la suspensión se tenga que hacer con goce de salario.

Consultado este martes sobre las acciones que tomará el Poder Ejecutivo, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que Casa Presidencial continuará con el procedimiento administrativo que inició el gobierno anterior en los últimos días de gestión.

“Hubo la decisión del 3 de mayo, estamos sujetos a ese procedimiento. En el curso del procedimiento se podrán tomar medidas cautelares que serán anunciadas en su oportunidad, y lo que está en curso es el procedimiento administrativo definido”, manifestó Piza.

El jerarca añadió que no adelantará criterio sobre las medidas cautelares que eventualmente podrían tomarse, para evitar invalidar el procedimiento. Si se adoptara alguna, dijo, sería hasta tener el informe preliminar de la investigación.

Por otra parte, el diputado liberacionista Roberto Thompson se sumó a la petición planteada por su jefe de fracción al enfatizar que no solo a los diputados se les debe exigir el cumplimiento del deber de probidad, sino que también los funcionarios del Gobierno deben generar confianza en la población.

"Llama la atención cómo se nos exige a los diputados la renuncia a la inmunidad, cuando tenemos cuestionamientos, pero un presidente ejecutivo simplemente, ante la solicitud del expresidente Luis Guillermo Solís, dice que no va a renunciar y que se mantiene en su cargo", lamentó Thompson.

El verdiblanco se refiere al hecho de que el Consejo de Gobierno de la administración pasada le pidió la renuncia a Mario Alfaro en su última sesión, el 3 de mayo, pero este se negó a dejar su despacho en el Sinart.

El legislador alajuelense pidió que el caso de Alfaro sea llevado a la comisión legislativa de Control del Ingreso y el Gasto Público, que recién fue instalada este martes, bajo la presidencia de Jonathan Prendas, congresista de Restauración Nacional.