PLN desentona con PUSC y PAC sobre urgencia de aprobar plan para limitar la reelección de alcaldes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras que las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) piden avanzar rápidamente con la aprobación del proyecto de ley para limitar la reelección consecutiva de alcaldes, Liberación Nacional (PLN) estima conveniente “abrir una discusión” para detallar el texto de la iniciativa.

La jefa de la fracción liberacionista, María José Corrales, indicó que la convocatoria del plan a sesiones extraordinarias fue una medida acertada por parte del Gobierno. No obstante, también afirmó que es necesario “buscar la manera de cómo generar esa construcción en la redacción”.

“Para Liberación Nacional es un momento importante para poder abrir una discusión en este tipo de temas, particularmente porque somos conscientes de que hay que generar esa posibilidad de renovación de liderazgos de cada comunidad, razón por la cual consideramos que hay un tema que hay que discutir”, aseveró Corrales.

Dicho proyecto propone reformar el artículo 14 del Código Municipal, para establecer que los jerarcas municipales solo podrían acceder a una única reelección, de modo que puedan cumplir un periodo máximo de ocho años consecutivos en el cargo. El plan extendería ese límite a vicealcaldes, regidores y síndicos.

Contrarios a la posición del PLN, los jefes de las fracciones legislativas del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, y del PAC, Laura Guido, se pronunciaron decididos a avanzar rápidamente con la aprobación de la iniciativa.

“Efectivamente es una iniciativa socialcristiana, la cual apoyamos. Obviamente, es importante que el Gobierno haya convocado el proyecto para que pueda avanzar. Ahora, esperaríamos que avance rápidamente en el plenario y que pronto sea ley de la República”, afirmó Abarca.

La iniciativa fue incluida en la agenda del Congreso, por parte del Poder Ejecutivo, solo horas después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo, este lunes, a seis alcaldes por presuntos actos de corrupción en la contratación de obras públicas.

Tres de los alcaldes arrestados en el denominado Operativo Diamante llevan más de 15 años en el cargo. Se trata de los liberacionistas Johnny Araya, de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos; y Alberto Cole, de Osa.

Los otros alcaldes detenidos son los de Escazú, Arnoldo Barahona; Cartago, Mario Redondo; y Alajuela, Humberto Soto (también del PLN).

“Estamos convencidos de que esa ley es necesaria, que hay que limitar la reelección indefinida de alcaldes y que, además, identificamos que parte del problema que ha propiciado ambientes donde puede haber corrupción tiene correlación con estas concentraciones de poder que la ilimitación de las reelecciones ha promovido”, afirmó Guido.

En las elecciones municipales del 2020, un total 50 de los 82 alcaldes lograron reelegirse.

Posiciones encontradas en Liberación

La propuesta promovida por la diputada socialcristiana María Inés Solís fue dictaminada, el pasado 13 de octubre, en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

En esa ocasión, los dos diputados de Liberación Nacional que integran el foro votaron en contra de la iniciativa: Daniel Ulate y Roberto Thompson, exalcalde de Alajuela.

Pese a ello, Solís logró reunir las firmas de otros cuatro congresistas liberacionistas cuando presentó el proyecto. Se trata de Silvia Hernández, presidenta del Congreso, así como de Yorleny León, Wagner Jiménez y David Gourzong.

“Sin duda ha generado una discusión importante a lo interno fracción hace mucho rato. Hemos tenido posiciones encontradas a lo interno, porque muchos integrantes de la fracción tienen una relación aún mucho más cercana con los gobiernos locales”, reconoció León.

No obstante, León añadió que, a raíz de la investigación sobre casos de corrupción en municipalidades, “es otra la óptica con el cual el proyecto se empieza a analizar y validar su pertinencia para que sea aprobado con prontitud en el plenario”.

María José Corrales, jefa de la bancada liberacionista, no detalló qué aspectos cambiaría de la propuesta. Al proyecto aún se le pueden implementar mociones de fondo en el plenario legislativo.