Peter Guevara alega que la dedicación exclusiva solo le impedía ejercer la arquitectura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdiputado Peter Guevara Guth alega que la dedicación exclusiva que le pagó la Asamblea Legislativa, desde el 2009 hasta el 2014 por su labor de asesor legislativo, solo le impedía ejercer su profesión de arquitecto, por lo que sí podía prestar servicios a empresas privadas en otras áreas.

Así reaccionó luego de que las autoridades del canal de televisión CB24 confirmaran que Guevara los asesoró, de febrero del 2014 a mayo del 2015, periodo en el que el Congreso le pagaba al político el incentivo de un 55% sobre su base salarial, por exclusividad.

"La dedicación exclusiva que tuve durante esos 14 meses no me impidió el ejercicio profesional como director/consultor en oficios diferentes a la arquitectura, como lo es el caso de los servicios profesionales de asesoría empresarial y en gestión administrativa y financiera por medio de mi representada", apuntó Guevara en una respuesta escrita a este medio en la noche del miércoles.

LEA Peter Guevara cobró exclusividad a la Asamblea mientras asesoraba canal de TV

El propio exlegislador, quien trabajaba como asesor legislativo en la modalidad de teletrabajo, reconoció el martes que no ejerce la arquitectura desde hace unos diez años.

Guevara no negó haber dado una asesoría en dirección Financiera y Administrativa a la firma CB24 mientras cobraba el incentivo del Estado, pero dice que lo hizo "en su tiempo libre".

En la empresa CB24, aceptan que Guevara dio la asesoría, sin embargo, aducen que desconocían de la relación de dedicación exclusiva de Guevara con la Asamblea Legislativa.

El libertario, hermano del diputado y fundador del Partido, Otto Guevara, reiteró que nunca figuró en la planilla de CB24, por lo que a su juicio no violó la dedicación exclusiva.

"Yo no fui empleado ni asalariado de la empresa CB24. Una empresa que represento le brindó de forma independiente servicios profesionales de asesoría empresarial y en gestión administrativa y financiera a CB24 a partir de febrero del 2013", dijo.

"Como Directivo de esa empresa (y no a título personal), me tocó dirigir dicha asesoría en mi tiempo libre, tanto temprano en las mañanas como a finales de las tardes y fines de semana" añadió.

Sin embargo, su versión se contradice con el testimonio del exdirector de CB24, el periodista Guillermo Fernández, quien afirmó que Guevara fue quien se le presentó como director Financiero y Administrativo de CB24, y que fue él quien lo contrató.

A pesar de esa afirmación, Guevara señala: "También visité durante esos 14 meses en forma esporádica las oficinas de CB24 en los mismos horarios arriba indicados. Ni mi empresa ni mi persona tuvimos oficina en CB24, ni escritorio, ni computadora, ni personal a cargo, ni subordinación, ni horarios que cumplir. Nunca contraté personal".

Guevara trabajó como asesor político de la diputada Damaris Quintana (2010-2014). Ella expresó a La Nación sorpresa al enterarse de que tenía un trabajo afuera del Congreso, pues en teoría, tenía la obligación de hacer trabajo de campo, y no de asesorar empresas.