Partido Progreso Social Democrático ratifica a Rodrigo Chaves como su candidato presidencial

Formula presidencial fue elegida este domingo; como aspirante a primer vicepresidente estará el economista Stephan Brunner, mientras que la especialista en medicina familiar Mari Munive luchará por la segunda Vicepresidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido Progreso Social Democrático ratificó al exministro de Hacienda Rodrigo Chaves como su candidato presidencial para las elecciones del 6 de febrero próximo.

Chaves hizo su presentación oficial el pasado 7 de julio; sin embargo, hasta este domingo su postulación fue ratificada por la Asamblea Nacional de la agrupación. Al tiempo que anunció a las personas que lo acompañarán en la fórmula presidencial. Se trata de Stephan Brunner y Mary Munive, en primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Stephan Brunner es economista, con estudios de licenciatura y doctorado en Economía Agrícola, de la Universidad de Kiel, Alemania. Él formó parte del gobierno de Carlos Alvarado, ocupando el cargo de director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entre julio del 2020 y marzo del 2021.

También ha trabajado como asesor del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef).

Mary Munive por su parte, es especialista en medicina familiar y comunitaria, graduada de la Universidad de Costa Rica.

El candidato presidencial aseguró que tiene confianza en su equipo, compuesto por él, un vicepresidente economista y una vicepresidenta médica, los cuales fueron seleccionados para sus cargos hace tan solo dos semanas y ratificados este domingo.

“Llevamos un proceso muy largo de selección y hace dos semanas los escogí a ellos, hemos venido trabajando, son gente impecable”, expresó.

“Nosotros vamos a hacer una propuesta de empleo, reducción del costo de la vida y la erradicación de la corrupción que se ha metido en todo el país, esa es nuestra propuesta, el pueblo y la ciudadanía decidirá , para eso es una campaña electoral”, agregó Chaves.

Críticas

La ratificación de Chaves como candidato presidencial se da en momentos en que afronta críticas por la sanción que le impuso el Banco Mundial, por acosar sexualmente a dos subalternas suyas cuando laboraba para esa organización. Castigo que fue ratificado por siete jueces independientes del Tribunal Administrativo de ese órgano internacional, a principios de junio pasado.

Incluso, las diferentes bancadas políticas que integran la Asamblea Legislativa se han pronunciado en contra de su candidatura, repudiando sus acciones y recomendándole que desista de su aspiración.

Sobre los señalamientos que han surgido desde los diversos sectores, así como la posible afectación del suceso para la campaña de Chaves, el exjerarca mantuvo su posición de negar los hechos y acusó a los medios de “mal informar”.

“Hay medios que no saben leer o no quieren leer, que sigan con sus acusaciones falsas, quien sepa leer y tenga la decencia de decir la verdad sabe que a mi se me eximio de acoso sexual tres veces y hasta dos señoras yo les ofrecí mis disculpas, por temas subjetivos, como una mirada, un cumplido o un aventón”, comentó.

El hoy candidato por el partido Progreso Social Democrático fue nombrado ministro de Hacienda, por el presidente Carlos Alvarado, el 30 de octubre del 2019, y renunció siete meses después, el 28 de mayo del 2020.

---

Diputaciones del partido

Este domingo, la Asamblea Nacional de la agrupación también seleccionó a sus candidatos a diputados. Dicha escogencia se realizó a puertas cerradas en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José. Por temas de aforo, alegó el grupo político, el acceso a la prensa no estuvo permitido.

El primer lugar por San José estará encabezado por la periodista Pilar Cisneros Gallo, quien dijo estar muy agradecida con la agrupación y aseguró que luchará por sus propuestas de llegar a alcanzar una curul.

Luchas contra la corrupción, disminuir los trámites de pequeñas y medianas empresas, y fomentar la inversión son parte de las propuesta de Cisneros, para lo que buscaría una conciliación con las otras bancadas.

“Voy a aprender a negociar, a conciliar, a escuchar, durante muchos años he sido jefa de equipos muy grandes donde había mucha negociación y pienso aplicar esa experiencia en tratar de hacer un grupo de gente cuyo norte sea Costa Rica”, manifestó.

El segundo lugar lo ocupará el empresario y Julio Agüero, vecino de Desamparados, mientras que el tercer puesto se confirmó a la presidenta del Partido, Luz Mary Alpízar quien es ingeniera química.

Alpízar dijo estar muy satisfecha con el proceso realizado durante la asamblea, y agradeció a las personas que se han sumado y dado su confianza.

“Aquí hay personas que tienen 15 días, un mes, que han pasado procesos, hay personas que tienen tres años en este partido, con sus vidas, con sus curriculums y sus referencias hemos tomado esta decisión”, comentó la presidenta del partido.

Por la provincia de Alajuela, se designó a María Martha Padilla; para Heredia el primer lugar es Ada Acuña; Cartago lleva a la politóloga Paola Nájera y en Guanacaste al ingeniero industrial Daniel Vargas.

En el caso de Puntarenas, el primer lugar es para el agrónomo y administrador de empresas, Alexánder Barrantes y por la provincia de Limón se escogió al sociólogo Carlos Campos.