Partido de gobierno, PLP y fabricistas buscan sepultar comisión investigadora de Sinart

PLN, PUSC y Frente Amplio sí están a favor de ampliar el plazo a ese órgano parlamentario, el cual vence el próximo 30 abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR) se oponen a mantener funcionando la comisión especial que investiga los contratos de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Así lo afirmaron este jueves los voceros de esos tres grupos políticos, la oficialista Pilar Cisneros, el liberal Eliécer Feinzaig y su compañera de bancada Johana Obando, y Fabricio Alvarado, del PNR, durante la reunión semanal de las jefaturas de fracción.

Cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, preguntó a los representantes partidarios cuál era su posición sobre la petición para extender el plazo de ese órgano parlamentario, la mitad de ellos se manifestó en contra y la otra mitad, a favor.

Por el contrario, las fracciones que sí avalan que continúe funcionando son las de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA).

La comisión, establecida a mediados de setiembre pasado, tenía plazo hasta noviembre para rendir un informe, pero dicho periodo se extendió. El nuevo plazo se vencerá el 30 de abril y, si no se extiende, el órgano deberá extinguirse y los diputados tendrían que presentar en los siguientes días un informe con sus hallazgos.

Al foro se le pidió investigar presuntas irregularidades y manejos políticos en los contratos de publicidad firmados por el Sinart con otros entes públicos, así como las órdenes giradas desde Casa Presidencial para que esos acuerdos se ejecutaran, incluso en contra de criterios técnicos que recomendaban no suscribirlos.

También indagó el contrato que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sacó a licitación pública internacional para proveer servicios de comunicación a la Casa Presidencial por $405.000. Los requisitos de ese acuerdo fueron redactados, en coordinación con Zapote, por el empresario Christian Bulgarelli, cuya empresa participó en el concurso y ganó el contrato.

Pilar Cisneros: ‘Estamos en contra de la ampliación del plazo’

Aunque Eliécer Feinzaig aclaró que el tema de la comisión investigadora del Sinart no se ha conversado en la bancada del PLP, este jueves confirmó que “en principio” van a estar en contra de extender su plazo de funcionamiento.

Fabricio Alvarado afirmó lo mismo, alegó que en las conversaciones informales de la fracción de Nueva República se le ha dicho que la posición es contraria. En el caso de los fabricistas, el integrante de la comisión es José Pablo Sibaja.

Por su parte, Pilar Cisneros explicó que ella ha ido varias veces a las sesiones del órgano investigador del Sinart, y sostuvo que no se ven los temas de fondo, que son los contratos de publicidad del Sistema de Radio y Televisión.

“Ha habido tiempo más que suficiente para llegar al fondo del asunto y no lo han logrado, así que, en principio, nosotros estamos en contra de la ampliación del plazo”, manifestó la oficialista.

La liberal Johana Obando adujo que, como miembro de la comisión, ya considera suficientes los elementos para rendir un informe y agregó que las sesiones se han cancelado por mala administración de ese foro, que preside la socialcristiana Vanessa Castro, con la liberacionista Dinorah Barquero como secretaria.

El jefe liberacionista, Óscar Izquierdo, puntualizó que ese órgano no ha podido sesionar durante varios lunes, porque se canceló la sesión en diferentes momentos, fuera por extensión del plenario o por otras razones, y que aún tiene una lista de audiencias relevantes para el objeto de la investigación.

Izquierdo consideró que la extensión podría darse por unos dos meses.

Antonio Ortega, jefe interino del Frente Amplio, también secundó el criterio de Izquierdo, porque consideró que el trabajo de ese foro de investigación es muy relevante, mientras que Alejandro Pacheco, jefe de la Unidad, declaró que su partido apoya mantener viva la comisión, pero que los miembros del órgano definan el tiempo que requieren para terminar el análisis de los contratos del Sinart.