Diputados dejan en coma créditos del BID por $500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados dejaron en coma dos créditos con condiciones blandas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $500 millones, luego de que no pudieron aprobarlos en segundo debate en la sesión de este jueves, en la que se ausentaron 19 legisladores, seis de ellos con permisos y una por incapacidad.

Negociados por el Gobierno a tasas más bajas que las del mercado local para incorporarlos al Presupuesto Nacional, los empréstitos se vencen el próximo lunes 20 de diciembre, sin que a la fecha exista garantía de que ese día se consigan los 38 votos necesarios para aprobarlos en definitiva.

Si se pierden, advirtió el ministro de Hacienda, Elian Villegas, se ponen en riesgo las tasas de interés de los créditos del mercado local y el tipo de cambio, además de que se cerraría la puerta del BID para más créditos.

Por su parte, Laura Guido, jefa de la bancada oficialista, explicó que se tirarían por la borda ahorros en los intereses de la deuda y se golpearía la confianza del mercado financiero internacional en Costa Rica.

“Se perdería la reputación del país, el respeto de los organismos financieros internacionales que han dado una ayuda solidaria a Costa Rica en un contexto donde era bien era difícil otorgar esos créditos”, comentó la legisladora.

Para este jueves, la presidencia legislativa había fijado la votación en segundo debate, luego de que el lunes fueran aprobados en primer debate con solo 30 votos a favor y ocho en contra.

Sin embargo, el crédito ni siquiera contó con los 38 votos requeridos para colocarlo en la agenda del día y tampoco para su votación por el fondo.

A la sesión se ausentaron 19 diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), del bloque fabricista Nueva República e independientes, incluidos los que gozaban de permisos, lo que dificultó la votación.

La sesión se inició con solo 38 diputados de los 57 diputados, apenas el cuórum de ley. Luego, aumentó a 40 y finalmente a 43, pero no todos asistieron a las votaciones.

De los asistentes, seis rechazaron el financiamiento en primer debate. Ellos fueron los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y José María Guevara, Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del PIN; el liberacionista Daniel Ulates; y los independientes Shirley Díaz y Dragos Dolanescu.

Por tanto, de haberse discutido por el fondo, el financiamiento no habría alcanzado los 38 votos y se habrían perdido desde este jueves.

De inmediato, el presidente Carlos Alvarado limpió la agenda legislativa con la intención de dar prioridad a los préstamos el lunes.

En cuando a la votación de la moción para colocar el proyecto en el orden, en una primera instancia logró 37 votos a favor y tres en contra, por lo cual se rechazó. Posteriormente, en la votación de revisión, solo se registraron 36 votos a favor y dos en contra.

Se opusieron en ambas votaciones Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), quienes se quejaron de que el Gobierno no los toma en cuenta al momento de configurar la agenda legislativa en el actual periodo de sesiones extraordinarias.

En la primera votación, también se opuso la independiente Shirley Díaz, al tiempo de que en ambas oportunidades el jefe de bancada y candidato presidencial, Eduardo Cruikshank, se ausentó del plenario. Del mismo modo se ausentó en ambas ocasiones el independiente Dragos Dolanescu y, una vez, Erick Rodríguez.

Aún queda la sesión del lunes para que se puedan aprobar. Eso sí, el presidente Carlos Alvarado tendría que correr a firmarlos y que luego sean publicados en La Gaceta para que se conviertan en ley.

Frente a esa posibilidad, Guido hizo un llamado a la responsabilidad. “Depende de cada uno de los 57, es un ejercicio individual de cada diputado que hizo juramente ante la patria y de cada bancada de garantizar asistencia por un ejercicio de responsabilidad con ese país”.