PAC solicita inyectar ¢2.000 millones a Lanamme para reforzar fiscalización de obras

Oficialismo propone retomar partida que fue eliminada del Presupuesto Ordinario 2021; laboratorio señala que recorte limita ‘severamente’ sus labores de revisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitarán ¢2.000 millones para garantizar que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), pueda realizar los correctos monitoreos sobre las obras públicas.

Según indicó la fracción oficialista este viernes, la intención es que esa partida sea incluida en el cuarto presupuesto nacional extraordinario 2021 que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa.

Enrique Sánchez, diputado del PAC, sostuvo que la necesidad de esos recursos quedó en evidencia tras la comparecencia del director del Lanamme, Alejandro Navas, en la comisión legislativa que investiga supuestos actos de corrupción en contratos de obra pública.

Dicho foro se integró luego de que trascendiera una amplia investigación que las autoridades judiciales realizan sobre el denominado Caso Cochinilla.

“Es indudable que el actual contexto exige que el país refuerce los mecanismos de control y auditoría para evitar el inadecuado uso de los recursos que se invierten tanto en el desarrollo de obras nuevas como en los proyectos de conservación vial.

“Si bien nos encontramos en un momento complejo para las finanzas públicas, invertir en el Lanamme es una medida para dar mayor seguridad, transparencia y confianza a la ciudadanía”, aseveró Sánchez.

Laura Guido y Nielsen Pérez, diputadas del PAC que integran la comisión de Asuntos Hacendarios, apoyaron la reincorporación de estos recursos, que fueron eliminados por la oposición del Presupuesto Ordinario 2021, como parte de los recortes del gasto.

“En el momento que se tramitó el Presupuesto Ordinario, existía una gran incertidumbre sobre los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, y una exigencia por parte de actores políticos por recortar al máximo el acceso a recursos para todo el Estado.

“Pero el contexto presente da absoluta claridad de la urgencia de reforzar este ente de fiscalización tan necesario “, manifestó Guido.

‘Severamente limitadas’

Consultado sobre la gestión del PAC, Alejandro Navas, director del Lanamme, indicó este viernes que la rebaja de ¢2.000 millones hecha al Presupuesto Ordinario del 2021 ha limitado su funciones.

Navas sostuvo que se han visto “severamente afectadas y limitadas” todas las labores de fiscalización, auditorías y evaluación que se realizan en la red vial nacional y cantonal.

“Se estarían afectando intereses de orden nacional, como lo es la fiscalización de la inversión eficaz y eficiente de los fondos públicos en la red vial nacional y cantonal, y por ende, en el cumplimiento de las obligaciones que le establece la Ley 8114”, expresó.

El jerarca de Lanamme manifestó han sido afectadas tareas como la actualización del manual de especificaciones y la publicación de una nueva edición, la cual se realiza cada diez años.

También han sufrido los programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio, asesoramiento técnico para el jerarca de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como para el ministro y viceministro del sector.

Otros de los proyectos que este laboratorio considera pueden estar en riesgo ante la falta de presupuesto son el Manual de Puentes de Costa Rica, el proyecto Viaducto Circunvalación Norte y evaluaciones de carácter geotécnicas y geológicas, entre otros.

En ese sentido, Navas aseguró ver con positivismo la gestión que realiza la fracción del PAC para retomar la partida eliminada.

“Es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo durante todos estos años y reafirma el compromiso que tenemos con la sociedad costarricense.

“Nos comprometemos a seguir trabajando bajo la misma línea y garantizando la objetividad, transparencia e independencia de nuestro trabajo y funciones como fiscalizadores de la red vial nacional”, dijo el director de Lanamme.