PAC plantea reducir marchamo solo a vehículos valorados en menos de ¢4,6 millones

Bancada oficialista dice que el 80% de los vehículos del país recibiría el beneficio y que el 20% restante, que aporta la mayor recaudación, pagaría con normalidad para no afectar tanto las finanzas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone que la reducción del marchamo, impulsada por diputados de oposición, beneficie solo a los propietarios de vehículos valorados en menos de ¢4,6 millones.

A esos dueños se les permitiría cancelar solo un 50% del impuesto a la propiedad de los vehículos correspondiente al año 2021.

Según la bancada de Gobierno, la rebaja aplicaría a 1,9 millones de automotores, equivalentes al 80% de la flotilla vehicular del país.

La propuesta del PAC excluiría del beneficio al 20% de vehículos del país, los de más alto valor.

Esos autos, según el PAC, aportan el 70% de los ¢170.000 millones que espera Hacienda recaudar este año por concepto de derechos de circulación.

En un comunicado de prensa, la fracción oficialista dijo que su intención es que la disminución del marchamo sea un beneficio progresivo, es decir, que se enfoque en los sectores de menores ingresos.

“Alrededor de 1,9 millones de vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos, por eso, que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo”, indicó el legislador del PAC Luis Ramón Carranza.

El PAC anunció que, si se hace el ajuste, respaldará el proyecto de ley que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos.

La versión vigente del plan reduciría el pago del marchamo a todos los vehículos del país.

El rebajo del impuesto a la propiedad de los vehículos sería de 50% para todos los automotores de menos de ¢50 millones, de 25% a los que valgan entre ¢20 millones y ¢50 millones, y de 5% a los que tengan un valor fiscal superior a ¢50 millones.

Acción Ciudadana se opone a ese plan porque le asestaría un golpe más a las ya de muy debilitadas finanzas públicas.

El impuesto a la propiedad del vehículo constituye el 63,8% del monto que pagan los dueños de carros, cada año, en el marchamo.

Usualmente, el 50% de los ingresos provenientes de ese tributo se destina al mantenimiento de carreteras y la otra mitad a colaborar con el financiamiento de diferentes programas relacionados con educación, seguridad y vivienda.

Según el presidente Carlos Alvarado, reducir drásticamente el monto que puede recaudar Hacienda este año causaría “una afectación severa en la red nacional de caminos”.

El PAC también propondrá que la rebaja en el marchamo no aplique a diputados, sociedades anónimas ni a los empleados públicos, quienes no han sufrido ninguna afectación en sus ingresos a causa de la pandemia de covid-19.