Otto Guevara usa mociones para consumir discusión del impuesto sobre sociedades en el plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El diputado Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, inició su maratónica en el uso de la palabra para defender sus 207 mociones, con las que pretende modificar el proyecto de impuesto sobre las sociedades anónimas.

LEA: Impuesto a sociedades listo para su trámite final

El proyecto se tramita por la vía rápida (artículo 208 bis del Reglamento Legislativo). Ese mecanismo abreviado limita a 5 minutos el tiempo del que dispondrá Guevara para defender cada una de sus dos centenas de mociones presentadas al proyecto; en condiciones normales el diputado pudo haber utilizado hasta 15 minutos por moción.

LEA: Aprobación de vía rápida para impuesto a las sociedades saca al PUSC de alianza opositora

Pese al recorte de los tiempos, la vía rápida le permitirá al diputado libertario hablar hasta 17,25 horas continuas en el plenario durante el trámite en primer debate del proyecto.

La iniciativa se deberá votar a más tardar 15 días hábiles después del inicio de su proceso en el plenario. Como el plan empezó esta etapa el lunes 28 de noviembre, se deberá votar el 21 de diciembre, un día antes de que inicie el receso de fin y principio de año de los diputados, que se extendrá hasta el 9 de enero del 2017.

Según la moción de vía rápida que se aprobó, el plenario sesionará 9 horas semanales para discutir el proyecto con el que el Estado pretende recaudar más de ¢42.000 millones anuales para financiar los cuerpos de seguridad, especialmente a la Fuerza Pública.

En total, el pleno laborará 18 horas de las que Guevara hablará 17,25 horas.

Las sesiones para debatir el proyecto de impuesto a las personas jurídicas se repartirán entre los días lunes, miércoles y jueves. Los lunes el plenario sesionará doble jornada, entre 8:45 a. m. y 11:45 a. m. y entre 6:00 p. m. y 9:00 p. m.

Otto Guevara afirmó que su intención al acaparar el uso de la palabra es convencer a los diputados de los perjuicios de aprobar el impuesto a las sociedades. Dicho tributo estuvo vigente desde el 2012 pero la Sala IV lo declaró inconstitucional en enero del 2015.

LEA: Sala IV declara ilegal el impuesto a las sociedades

El libertario afirmó que el proyecto de ley fundamenta sus expectativas recaudatorias, principalmente en las pequeñas y medianas sociedades anónimas, lo cual, en su criterio, provocará un daño a la economía y al país.

"Son 559.000 sociedades anónimas inscritas ante el Registro Nacional. De esas, 447.000 (el 80%) son inactivas, es decir que no tienen ingresos mercantiles. Gravando a estas, pretenden recaudar ¢28.000 millones anuales, que es un 66% de los ingresos totales del tributo. A las sociedades micro y pequeñas, que tienen ingresos inferiores a los ¢50 millones al año, pretenden sacarles del bolsillo ¢8.000 millones", afirmó.

Guevara recalcó que durante el trámite del proyecto en la Comisión de Asuntos Hacendarios, logró persuadir a varios diputados de que el proyecto de ley requiere de cambios sustanciales de fondo. Entre esos legisladores que según él convenció, mencionó al jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Sin embargo, el frenteamplista desmintió que su grupo vaya a ceder en favor de las tesis del libertario.

"Es absolutamente falso. A Hacendarios íbamos a presenciar el desperdicio de tiempo que hacía don Otto. La prueba de que lo que dice no es cierto es que todas sus mociones y las reiteraciones de estas se votaron en contra. Eso mismo haremos en el plenario", adelantó.

Por su parte, el presidente del Directorio Legislativo, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, dijo que la vía rápida da garantías de que el proyecto de ley se votará a más tardar 15 días después del inicio de su trámite en el plenario.

"Cada moción de reiteración es una oportunidad para discutir el proyecto por el fondo. Por supuesto que dará tiempo de ver todas las mociones de reiteración, pero no habrá ningún problema para que el proyecto se vote", aseguró.

El liberacionista también desmintió que su bancada vaya a variar su criterio con respecto a los contenidos del proyecto de ley, pese a que Otto Guevara dijo que al menos tres diputados verdiblancos podrían respaldar los cambios que él impulsa al proyecto de ley.

"Mi esperanza es convencer a un gran número de diputados de que no voten afirmativamente este proyecto, pero en caso de que eso no ocurra al menos tengo aseguradas las diez firmas de legisladores necesarias para enviar el proyecto a consulta de constitucionalidad, después de su aprobación en primer debate", advirtió el libertario.

Edgardo Araya dijo que ya hay un acuerdo entre múltiples fracciones para solo votar una moción durante el trámite del proyecto en el plenario. La modificación será para incluir un artículo que especifique que los recursos que se recauden producto del impuesto se dedicarán a la contratación de 1.000 policías más.

Casa Presidencial pidió a los diputados agilizar el trámite del proyecto de impuesto a las sociedades, con el objetivo de hacerle frente a la ola de criminalidad impulsada por la lucha entre bandas de narcotraficantes, que se disputan el territorio nacional.

LEA: Ministerio de Seguridad requiere de ¢16.000 para contratar a 1.500 policías más

A principios de octubre, precisamente, el presidente Luis Guillermo Solís acusó a Otto Guevara y a Rosibel Ramos (Unidad Social Cristiana) de obstruir el avance del proyecto de ley.

LEA: Solís pone nombres y apellidos a diputados que, en su criterio, traban impuesto a sociedades

El presidente Solís dijo en ese momento que el debate que alimentaban Guevara y Ramos solo retrasaba la mejora en los servicios de seguridad que el Estado le puede dar a sus ciudadanos.