Nacional

Aprobación de vía rápida para impuesto a sociedades saca al PUSC de alianza opositora

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 05:12 pm

Nacional

Aprobación de vía rápida para impuesto a sociedades saca al PUSC de alianza opositora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el apoyo de 42 de los 52 diputados presentes en la sesión de este martes, el plenario legislativo aprobó una moción para darle trámite rápido al proyecto de ley que crea un impuesto a las personas jurídicas.

Luego de fuertes enfrentamientos entre la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), la tarde de este martes los diputados aprobaron una vía rápida para resucitar el impuesto a las personas jurídicas.

LEA: PUSC bloquea vía rápida a impuesto a sociedades y acusa al PLN de 'traidor'

Con los votos de 42 legisladores (cuatro más que el mínimo necesario), quedó aprobado un trámite que impone un plazo de 15 días para la votación en primer debate de esa iniciativa en el plenario, una vez que se conozca el dictamen de la Comisión de Hacendarios.

Con esta votación, el PUSC dio por muerta la alianza opositora que se comprometió, el 1°. de mayo, a no aprobar más impuestos mientras no se aprueben proyectos de contención de gasto. Ese pacto fue el que le otorgó la presidencia del Congreso a Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, adicionalmente, el PUSC también sufrió una ruptura interna en la discusión de este martes, pues cinco de sus legisladores votaron en contra de conceder una ruta corta al impuesto a las sociedades, sin que se haya avanzado en los proyectos para limitar los pluses salariales en el sector público. Ellos son Rosibel Ramos, Johnny Leiva, William Alvarado, Luis Vásquez y Gerardo Vargas.

En cambio, apoyaron la moción Jorge Rodríguez, Rafael Ortiz y Humberto Vargas.

Los demás votos en contra de ese trámite expedito vinieron de los tres libertarios y dos frenteamplistas (Ligia Fallas y Carlos Hernández).

La nueva tramitación le exige a Hacendarios, a partir de ahora, sesionar de forma extraordinaria los lunes, martes y miércoles de 9 a. m. hasta las 11:45 a. m. y los jueves de las 9 a. m. y hasta las 10:45 a. m.

Esas sesiones servirán para tramitar las más de 200 mociones con las que el libertario Otto Guevara bloquea este proyecto, cuyo objetivo principal es financiar los cuerpos de policía del Estado.

A partir de la firmeza de esta moción de vía rápida, esa comisión tendrá solamente diez días para rendir informe al plenario de las modificaciones aprobadas al proyecto de ley de impuesto a las personas jurídicas.

“Ya no existe la alianza de oposición, sino el bloque proimpuestos”, dijo Rosibel Ramos, socialcristiana en contra de la ruta corta de este impuesto y quien preside el foro hacendario. Añadió que no les quedaban más herramientas para evitar la votación.

PUBLICIDAD

“Esto es un matrimonio entre el PLN, el Frente Amplio y el PAC. Revisen sus billeteras en un momento en que hay hambre”, dijo Vásquez.

El socialcristiano Rafael Ortiz refutó lo que dijo Rosibel Ramos, su compañera de partido, al negar que ahora sean parte de una alianza proimpuestos.

“Somos de la alianza que no defiende intereses de grupúsculos. Esto no afecta a los menos favorecidos”, dijo Ortiz claramente enardecido por el debate.

El frenteamplista Edgardo Araya, jefe de la fracción, les dijo "demagogos" a los socialcristianos y a los libertarios que se opusieron, por decir que se les mete la mano al bolsillo de los costarricenses, cuando el cobro es proporcional a las ganancias de las sociedades obligadas al pago del impuesto.

El expediente 19.818 establece que las sociedades anónimas deberán pagar impuestos así:

-Las sociedades inactivas, ¢64.000 anuales

-Las activas con ingresos menores a ¢51 millones, ¢106.000 anuales

-Las que tienen ingresos entre los ¢51 millones y los ¢119 millones, pagarían ¢127.000 anuales

-Las que tengan ingresos por más de ¢119 millones, ¢212.000 anuales

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, dijo que las posiciones de cálculo, politiqueros, solo están para los partidos que no tienen vocación de gobierno, en referencia al PUSC y su negativa al impuesto.

“Difiero de bloquear un proyecto que se está atrasando a través del filibusterismo parlamentario”, dijo Redondo.

Los destinos del tributo a las personas jurídicas se destina, principalmente, al Ministerio de Seguridad en un 90%, mientras que otro 5% se le daría al Ministerio Público y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprobación de vía rápida para impuesto a sociedades saca al PUSC de alianza opositora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota