Nuevo ministro de Hacienda es el director del Banco Mundial en Indonesia

Economista Rodrigo Chaves asumirá el cargo luego de dejar el mando de la oficina más grande que la organización financiera tiene fuera de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“He designado a Rodrigo Chaves como nuevo ministro de Hacienda. Por 27 años se ha desempeñado en el Banco Mundial y actualmente es el Director País en Indonesia. Cuenta con amplia experiencia como economista en materia fiscal, en reducción de la pobreza y desarrollo rural”.

A las 4:12 p. m., en su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció al sustituto de Rocío Aguilar, quien renunció una semana antes, el 23 de octubre.

Chaves Robles, de 58 años, es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Ohio, en EE. UU. y tiene 27 años de carrera en el Banco Mundial (BM). Allí ocupa uno de los cargos más influyentes pues, desde el 2013, está al mando de la oficina más grande de la entidad fuera de Estados Unidos: la delegación en Indonesia.

En ese país, uno de los más poblados del mundo, con 264 millones de habitantes y 1,9 millones de km cuadrados, el BM maneja un portafolio de créditos por $18,5 billones, que financian 32 proyectos en ejecución.

En un mes, a finales de noviembre, asumirá el cargo con miras a acompañar a Alvarado por 2 años y cinco meses, hasta el final de su mandato en mayo del 2022.

En un video que grabó en Yakarta, Chaves delineó sus dos metas.

“El presidente ha sido muy claro conmigo con respecto a sus instrucciones. La función que me ha asignado, fundamentalmente, es mantener la estabilidad de las finanzas públicas de Costa Rica y tratar de mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público para que este contribuya a la generación de prosperidad y que sea una prosperidad que se distribuya entre todos los costarricenses. Todo eso dentro del marco de un manejo macroeconómico responsable”, dijo.

Agregó: “Me siento enormemente contento de tener la oportunidad de volver a nuestra querida Patria. He estado lejos por muchos años, en lugares muy diferentes pero mi corazón siempre ha estado en Costa Rica y siento que es un gran honor y un gran privilegio poder servir al pueblo de Costa Rica en el gabinete de don Carlos Alvarado”.

“Antes de juzgarlo, escúchenlo”

Alvarado comentó a La Nación que, en su criterio, la designación contribuye a la confianza en la ruta de estabilización de las finanzas públicas.

“Materializaré, a través de él, lo que necesitamos: confianza, estabilidad macroeconómica y generación de empleo”, dijo el mandatario, quien destacó que Chaves no solo tiene experiencia en materia fiscal y de contención de gasto, sino también en la reducción de la pobreza. En Indonesia, incluso, también trabaja en programas contra la desnutrición.

“Que venga al país con todo ese bagaje es un valor agregado (...). Una de las cosas que me gusta de don Rodrigo Chaves es que una de sus áreas de trabajo es la eficiencia en el gasto”, sostuvo el presidente.

---

Agregó que el futuro ministro tiene un “liderazgo probado" y que él sintió una gran confianza por su hoja de vida, la cual indica que ha trabajado en 45 países.

Alvarado solicitó a todos los sectores que no le pongan etiquetas antes de tiempo: “Antes de juzgarlo, escúchenlo”.

¿Quién es el nuevo ministro?

La hoja de vida de Chaves destaca que, entre sus principales habilidades, están las de manejo presupuestario y la negociación de políticas complejas.

En Indonesia está a cargo del diseño y la negociación del apoyo financiero y técnico, así como de la consejería a los altos mandos del gobierno del país asiático.

Por ejemplo, en junio, el equipo dirigido por Chaves anunció el otorgamiento de un crédito de $49,6 millones a ese país para financiar el plan del gobierno sobre planificación urbana, según informó el medio local Jakarta Post.

Anteriormente, entre el 2011 y el 2013, se desempeñó como director del departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica de América Latina y el Caribe, donde gestionó préstamos e investigación a inversiones y reformas estatales enfocadas en dichos temas.

También fungió como gerente de la Unidad de Política Económica para la región latinoamericana, entre 2008 y 2011. Allí lideró la respuesta del Banco Mundial a nivel regional ante la recesión económica del 2008.

Chaves acumula experiencia en más de 45 países de América Latina y el Caribe, Europa oriental y las regiones central, sur y oriental de Asia.

Su trabajo se ha enfocado en micro y macroeconomía, incluyendo suficiencia tributaria, calidad del gasto público, prestación de servicios públicos, desarrollo de los mercados financieros, sector privado, emprendedurismo, crédito, inversión y desarrollo rural.

El economista asumirá la dirección del Ministerio de Hacienda como sucesor de la exjerarca Rocío Aguilar, quien dejó dicho cargo el miércoles de la semana anterior luego de que la Contraloría General de la República recomendara sancionarla por honrar compromisos de deuda interna, sin contar con contenido presupuestario, en 2018.

Colaboraron Josué Bravo y Esteban Oviedo