‘No se vale que Chaves llame mentirosos a quienes nos oponemos a este plan fiscal’, dice David Segura

El congresista de Nueva República aseguró que el ministro de Hacienda y el presidente ‘mienten y distorsionan la realidad’, al decir que sus proyectos fiscales no buscan aumentar impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El diputado del Partido Nueva República (PNR) David Segura criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, luego de que el Gobierno presentara, el pasado jueves 18 de mayo, un paquete de cinco proyectos fiscales que elimina exoneraciones y aumenta impuestos existentes.

Segura afirmó que Chaves y Acosta “ofenden la inteligencia de muchos costarricenses” al negar que el “paquete fiscal” que presentaron incluye aumentos en los tributos.

El mandatario afirmó el domingo 21 de mayo, durante una cadena nacional, que él cumplía con su promesa de campaña de no subir impuestos, pero que “voces del odio, mentirosas y serviles” aseguraban lo contrario.

Al respecto, el diputado de Nueva República aseguró que incrementar el impuesto sobre la renta a pequeñas y medianas empresas causaría que muchas desaparezcan y se incremente el desempleo, debido a que estos negocios mueven más del 70% de la economía del país.

“No se vale que el presidente Chaves diga que quienes nos oponemos a este plan fiscal somos mentirosos. Porque sí son más impuestos. No se vale que el presidente y el ministro de Hacienda le mientan a los costarricenses y distorsionen la realidad”, reclamó Segura.

El congresista anunció que su fracción no aceptará aumentos en las cargas tributarias; por el contrario, pidió al mandatario retirar dichas propuestas de ley.

Segura también criticó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, luego de que dijera este lunes que la propuesta de subir el impuesto a la renta sobre los salarios era un “error personal” que él cometió.

El gobierno de Rodrigo Chaves planteó gravar los sueldos de los trabajadores a partir de los ¢842.000 mensuales, en vez de los ¢941.000 actuales. Para una persona con un sueldo de ¢1 millón, el impuesto anual subiría de ¢70.800 a casi ¢190.000.

“Tras de todo, el ministro Acosta sale hoy diciendo que fue un error personal, el proponer aumentar el tributo a los salarios. Entonces, ¿quién está mintiendo?”, cuestionó el legislador.

Segura también cuestionó las intenciones del Gobierno de aumentar de un 4% a un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) de los boletos de avión.

Eso también es incrementar impuestos, también es golpear a un sector ya perjudicado por la pandemia y la pésima política económica del Partido Acción Ciudadana (PAC). Aumentar los impuestos a los tiquetes aéreos afecta el turismo, y quienes resultarán más perjudicados son quienes viven en las costas y en las zonas rurales”, criticó el congresista.

Proyectos anunciados

El jueves 18 de mayo el Gobierno presentó cinco proyectos de ley que pretenden aumentar algunos impuestos y eliminar exoneraciones.

Entre las propuestas del Ejecutivo se encuentra subir de un 4% a un 13% el IVA para los boletos de avión y de un 0% a un 2% el IVA para numerosos implementos médicos, como sillas de ruedas, lentes de contacto y prótesis.

También, pretenden subir a un 30% el impuesto de renta para micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy, estas compañías pagan según su nivel de utilidades, con una tabla escalonada que va del 5% al 20%.

El Gobierno también busca eliminar las exoneraciones del impuesto a la propiedad de los vehículos eléctricos.

Además, buscan dar a Tributación la potestad de secuestrar bienes, mercaderías o documentos de contribuyentes investigados, sin la intervención de un juez y sin posibilidad de apelación.

Finalmente, proponen cobrar a los socios de empresas las deudas tributarias de cada sociedad. Actualmente, si una empresa no paga sus impuestos, la deuda solo se cobra a esa misma persona jurídica.