Mural con 150 kilos de armas recordará los 35 años del atentado de La Penca

Pertrechos fueron decomisados y desechados por la Fuerza Pública; obra, titulada ‘No nos callarán’, será inaugurada el 30 de mayo, en el Colegio de Periodistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pluma, símbolo del periodismo, creada con 150 kilos de armas decomisadas por la Fuerza Pública, se convertirá a partir de este 30 de mayo en el mural conmemorativo de los 35 años del atentado de La Penca.

Ubicado a la entrada del Colegio de Periodistas de Costa Rica, en Sabana, San José, el mural se titula ‘No nos callarán’ y es obra del artista costarricense Juan Carlos Chavarría Chorres.

“Es todo un mensaje de transformación positiva, de destruir algo que causó dolor y muerte y, con su fundición y transformación, cambiar la vida de personas”, comentó el artista, quien pertenece a la fundación Transformación en Tiempos Violentos.

“En él, vemos reflejado a todos los periodistas que en el mundo arriesgan sus vidas en pro de la búsqueda de la verdad”, manifestó el artista, quien es apoyado en su trabajo por Maykol Rodríguez, experto en soldadura y construcción, y el fotógrafo Néstor Baltodano.

El atentado de La Penca es el principal ataque contra periodistas costarricenses. Sucedió precisamente el miércoles 30 de mayo de 1984.

Ese día, explotó una bomba durante una conferencia de prensa convocada del lado nica, en La Penca, por el comandante nicaragüense Edén Pastora, líder en aquel entonces de la contra.

Murieron siete periodistas, camarógrafos y choferes, y otros 22 trabajadores de la prensa quedaron heridos de gravedad y con secuelas de por vida.

Desde el 2010, ese 30 de mayo es, por decreto, el Día del Periodista en Costa Rica.

La Penca es también considerado el primer atentado contra la prensa en el mundo.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Emmay Lizano, confirmó que la obra “es una forma de mantener en el tiempo un acto terrorista contra una conferencia de prensa. Este Colegio tiene que estar siempre a la vanguardia y decir que la libertad de prensa no la callarán ni con armas ni con nada”, dijo Lizano en el medio oficial de los periodistas.

El periodista Nelson Murillo, sobreviviente del atentado y quien sufre las secuelas del acto terrorista, mostró satisfacción ante la iniciativa del Colegio.

"Un mural muy singular recordará para siempre el acto terrorista de La Penca: sangre, dolor y lágrimas por una afrenta sin precedentes y el reto que implica para el gremio de la prensa, máxime que hoy las nuevas generaciones de comunicadores no vivieron el conflicto militar del istmo, ni leen lo suficiente.

“Contra viento y marea, dicha causa está en estudio desde hace más de un año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de ahí que el mural es un llamado directo a la defensa de los derechos de los comunicadores y la reivindicación de la dignidad profesional, mediante la gran herramienta que es la libertad de expresión, esencial para el desarrollo de los pueblos”, dijo Murillo.

En diciembre del 2013, el Ministerio Público dio por agotada la investigación del atentado de La Penca, luego de que las autoridades judiciales de Argentina confirmaron la muerte del sospechoso de perpetrar el hecho: el falso periodista Per Anker Hansen, quien se infiltró y viajó a la zona entre los reporteros.

Según Juan Carlos Chavarría, "el Mural es dedicado a todos los periodistas afectados en el hecho, a los fallecidos y a los sobrevivientes que durante todo este tiempo han tenido que acarrear las secuelas que les marcaron para toda la vida.

El mural recordará la impunidad en la que quedó este acto terrorista.

“Por eso y más no nos callarán, pues la denuncia constructiva y documentada siempre es bienvenida para cambiar las cosas en buena lid. ¡Gracias al Colegio de Periodistas por hacer realidad un llamado justo y contundente en contra de la impunidad y a favor de la cultura de la paz!”, dijo Murillo.